El Museo de Barquisimeto convoca a antología y muestras del baile de las Turas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Francisco Colina, Bat Sin Fronteras

El Museo de Barquisimeto convoca hasta el próximo sábado 25 de julio a niños y adultos a participar en tres espacios titulados Estercuye, en torno al tradicional Baile de las Turas, abarcando diversas expresiones como plástica, video, danza y escritura que serán motivo de muestras y antologías virtuales. La solicitud de participación deberá realizarse a la dirección electrónica: yajairasanchezg@gmail.com, perteneciente a Yajaira Sánchez, directora del ente larense.

Texto: Prensa FMN

Los más pequeños podrán elaborar obras como dibujos, videos, cuentos, bailes, fotos, pinturas y otros inspirados en la cultura del maíz. Y el acopio de estos trabajos será disfrutado en una exposición por las redes sociales del espacio museístico.

Referente a los adultos:

  • Uuna de las convocatorias invita a creadoras y creadores visuales a enviar en torno a este eje temático: ilustraciones, pinturas, esculturas, ensamblaje, textil, instalaciones, video arte, fotografía y diseño digital, entre otras manifestaciones artísticas.
  • El segundo espacio participativo para los adultos está dirigido a escritores y escritoras, los cuales inmersos igualmente en la cultura del maíz deben enviar poemas, cuentos cortos, crónicas y canciones, entre otros, los cuales pueden ser escritos o grabados.

El baile de las turas o Estercuye es tradicional los 23 y 24 de julio en los estados Falcón y Lara. Su simiente es religiosa y proviene de nuestros aborígenes descendientes de los Jirajaras y Ayamánes.

Este ritual se diferencia entre las regiones: En el estado Falcón, Las Turas responden a una danza de cacería o veda y en el estado Lara, posee las características de cosecha en torno al cultivo del maíz y en agradecimiento al agua recibida durante el año.

La música es ceremonial de los indígenas y los instrumentos de fabricación autóctona está acompañada del sonido rítmico de una maraca y de flautas sin lengüeta. Los instrumentos para el baile se denominan turas, una suerte de silbatos, los cuales pueden ser de cráneos de venado, a los cuales se les cierra los orificios de la nariz y de los ojos con cera virgen, dejando solo abierto el orificio occipital.

No dejes de participar y recrea nuestro típico maíz presente en la cosmogonía y cultura en general de nuestro continente.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios