Etiqueta: baile-de-las-turas

Mapararí se vistió de identidad y tradición en el Festival cultural “Al Son de Turas”

El pasado 23 y 24 de septiembre en el sector la Plumita de la población de Mapararí, estado Falcón, se realizó el 9no. Festival Cultural “Al Son de Turas”, en un concierto donde se dieron cita cantantes y cultores de esta tierra mágica, llena de espíritus y duendes. Jesús Chirinos, vocero del equipo organizador del festival indicó que el pueblo de Maraparí dio una gran muestra de amor por la tradición de las Turas.
Leer más →

El Baile de la Tura, tradición ancestral en honor a la Madre Naturaleza

Cada 24 de septiembre en las comunidades de Mapararí y Moroturo, en los estados Falcón y Lara, se celebra el Baile de las Turas, una danza milenaria, de origen indígena, que se realiza para invocar las buenas cosechas y agradecer la generosidad de la Tierra. Se trata de una costumbre de carácter religioso, originaria de los pueblos indígenas Ayamanes y Jirajaras, la cual se ha conservado en el tiempo y ha pasado de generación en generación, como homenaje a la madre naturaleza.
Leer más →

El Museo de Barquisimeto convoca a antología y muestras del baile de las Turas

El Museo de Barquisimeto convoca hasta el próximo sábado 25 de julio a niños y adultos a participar en tres espacios titulados Estercuye, en torno al tradicional Baile de las Turas, abarcando diversas expresiones como plástica, video, danza y escritura que serán motivo de muestras y antologías virtuales. La solicitud de participación deberá realizarse a la dirección electrónica: yajairasanchezg@gmail.com, perteneciente a Yajaira Sánchez, directora del ente larense.

Leer más →