Viceministro Barreto: El sector cultural permanece activo a través de la renovación, la reflexión y la creación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ignacio Barreto (Archivo/IABNSB)

Replantearse la difusión y prácticas de las manifestaciones culturales, así como aprovechar las posibilidades que brindan las redes sociales han sido claves para afrontar este tiempo de cambios, indicó el viceministro de Cultura, Ignacio Barreto. Renovar los mecanismos de diálogo cultural, a través de herramientas tecnológicas, y abrir nuevos espacios para el fomento de las manifestaciones artísticas han sido líneas de acción en Venezuela, ante el impacto de la pandemia generada por el Covid-19.


Texto: Prensa IABNSB

“Ya la pandemia tiene un enorme impacto cultural dentro de la población. Te hablo de la Cultura en el término amplio: no solo en lo que tiene que ver con las llamadas bellas artes, con las manifestaciones artísticas. La manera de vivir, de manifestarnos, de comportarnos con el otro, va a cambiar profundamente a partir de toda esta situación de salud que estamos viviendo”, dijo el viceministro de Cultura, Ignacio Barreto, en una entrevista ofrecida el 10 de junio en el programa “Al momento”, transmitido por la emisora radial Centeno 107.9 FM, en el estado Sucre.

En el espacio radial, indicó que una de las actividades más afectadas en el ámbito cultural son los espectáculos públicos, vehículo usado hasta ahora para llevar las manifestaciones artísticas al pueblo venezolano

Ante ese panorama, desde la Plataforma de las Artes Escénicas y Musicales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura se idearon nuevos mecanismos para que se sientan estas expresiones en la población y, al mismo tiempo, atender a los artistas, a través de herramientas como el Sistema Patria.

Además, se aprovechan las posibilidades que brindan las redes sociales para impulsar la actividad artística, a través de iniciativas como conciertos en casa y la promoción de concursos para impulsar las manifestaciones culturales desde el hogar, como el Festival Digital Aquiles Nazoa y el movimiento creado en honor al poeta caraqueño por el centenario de su nacimiento.

“Es un momento muy propicio para la reflexión y para la creación, para la lectura”, expresó el viceministro, quien también destacó los esfuerzos de la Plataforma del Libro, que impulsa el acceso al libro digital y la distribución del libro físico casa a casa, con un contingente de ciclistas coordinados de la mano del Ministerio del Poder para la Juventud y el Deporte.

Este proceso de renovación y de creación también es visible en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), donde Barreto ejerce la dirección general. Refirió que en esa institución se emplean las redes sociales para seguir fomentando la promoción de lectura, atender las necesidades de los usuarios y orientar a las familias en tareas como el cuidado de los libros.

“Estamos llegando a los hogares, a nuestras casas, a través de nuestras redes sociales, de nuestras páginas, y creo que estamos viendo resultados que son importantes para el impacto cultural en el marco de la pandemia”, expresó.

Barreto indicó que se evalúan mecanismos para brindar opciones culturales a los connacionales que se encuentran en los puestos de atención social integral, establecidos en entidades fronterizas, y a aquellas personas que se encuentra recluidas en centros de salud. Para estas propuestas se consideran todos los protocolos sanitarios requeridos para evitar la propagación del Covid-19.

Donación para comunidad de la UDO-Sucre

El viceministro Barreto reiteró el llamado a participar en la campaña de donación “Todos los libros para Cumaná”, iniciativa que busca duplicar la cantidad de ejemplares afectados por el incendio ocurrido el pasado 1 de junio en la Biblioteca Central de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Sucre. La acción vandálica afecta las posibilidades de los estudiantes de acceder al conocimiento.

“Sentimos que a la comunidad educativa de la UDO-Sucre se le ha vulnerado ese derecho, y por eso tomamos la iniciativa de hacer una campaña de donación de libros”, explicó Barreto, quien agregó que los ejemplares permanecerán en la biblioteca pública central Armando Zuloaga Blanco ante los daños que sufrió el recinto bibliotecario de la universidad.

Quienes deseen donar libros para los estudiantes de la UDO-Sucre pueden entregar textos destinados a la formación universitaria, especialmente de Sociología, Trabajo Social, Informática, Administración, Recursos Humanos, Contaduría, Biología, Bioanálisis, Química, Física y Educación, menciones: Matemática, Literatura e Inglés.

Estos materiales se recibirán en el IABNSB, en la parroquia Altagracia de Caracas; en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, al final de la Av. Principal de La Carlota, en el municipio Sucre, estado Miranda; y en las bibliotecas públicas centrales de cada entidad federal. Para cualquier inquietud, puede escribir a donatulibro@yandex.com.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios