Venezuela registra 216 casos y dos fallecidos por Covid-19 este viernes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El vicepresidente de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este viernes que Venezuela reporta en las últimas 24 horas un total de 216 casos de coronavirus Covid-19, de los cuales 117 son por transmisión comunitaria (contagios por otros habitantes del país) y 99 son contagios importados o de personas que regresaron al país. Igualmente, informó de 2 nuevos fallecidos. Hasta el día de hoy, hay 4.779 casos de Covid-19.

Texto: Alba Ciudad (LBR)

Reporte Coronavirus Venezuela, 26/06/2020: Jorge Rodríguez reporta 216 casos y 2 fallecidos

Casos de transmisión comunitaria

Los 117 casos por transmisión comunitaria se reportan en nueve estados: Zulia con 44 casos, Sucre y Bolívar con 18 casos cada uno, Distrito Capital con 14, Lara con 12, Aragua con cuatro casos, Mérida con tres, Carabobo con tres y La Guaira con un caso.

  • En Zulia, de los 44 casos, 38 están vinculados al casco central de Maracaibo (municipios Maracaibo y San Francisco) y en municipios foráneos, como Mariches, Rosario de Perijá, Santa Rita y Mare.
  • De los 14 casos en el Distrito Capital, 7 están vinculados a una clínica en San Bernandino. Se hizo un despistaje masivo en el personal, y algunos miembros del personal médico, administrativo y obrero resultados positivos. Además, hay 6 casos captados en el área de consultas de un hospital centinela, que presentaron síntomas de infección respiratoria aguda leve, y un médico contagiado que presta atención en los despistajes casa por casa.
  • Hay otros 18 casos en el estado Sucre, en Cumaná: 6 están vinculados a una empresa de pescados y seis a una alcaldía del estado Sucre. Se ha exigido un pesquisaje masivo a empresas públicas y privadas para detectar nuevos casos.
  • En el estado Bolívar se reportan 18 casos: 12 son casos de los municipios Gran Sabana y Santa Elena de Uairén, y seis son del municipio Angostura del Orinoco, captados en las jornadas de despistaje masivo.
  • En el estado Lara se reportan 12 casos: 11 de ellos localizados en el municipio Torres, que es aledaño al estado Zulia. Están vinculados a casos positivos, incluyendo una clínica privada en la que están contagiados personal médico, enfermeras, administrativo y familiares. Además, hay otro caso en el municipio Irribarren.
  • En el estado Aragua hay 4 casos, tres vinculados a una empresa de gases medicinales, donde se hizo despistaje a los trabajadores de la empresa. Uno de los contagiados es del municipio Mario Briceño Irragorry, otro del municipio Sucre y otro de José Félix Ribas. En el hospital centinela de Maracay se detectó otro caso captado por consultas médicas.
  • Se reportan también 3 casos de Mérida, dos de ellos del municipio Alberto Adriani donde se han realizado pesquisajes masivos, y otro caso del municipio Caracciolo Parra.
  • En Carabobo, se reportaron 3 casos en el municipio Juan José Mora, contactos de un caso positivo en la empresa de electricidad que labora en una de las plantas, donde se hizo pesquisaje masivo.
  • También se halló un caso en el estado La Guaira, de un funcionario militar que viajó al estado Zulia.

Casos importados

Sobre los 99 casos importados, informó que 65 son personas que regresaron desde Colombia, 28 desde Brasil y 6 son personas en Venezuela que se contagiaron por contacto con viajeros internacionales.

Fallecidos

Jorge Rodríguez reportó la muerte de 2 venezolanos por la enfermedad.

  • Uno es un señor de 56 años del municipio Maracaibo, de nacionalidad colombiana. Trabajaba en el terminal de Maracaibo, era hipertenso. El 11 de junio presentó fiebre, tos, malestar general y el 18 de junio se agrega dificultad respiratoria. Acude a consultas en el hospital centinela, donde fue evaluado. Tenía neumoinía bilateral. Tenía infección aguda, se ingresa a la sala de aislamiento y se da tratamiento. Presentó evolución tórpida y presentó una insuficiencia respiratoria muy severa. Fue ingresado a Cuidados Intensivos, pero el 24 de junio sufrió un paro cardio-respiratorio y falleció el jueves 25 en la tarde.
  • El otro fallecido es un señor de 59 años del municipio Baruta, estado Miranda, comerciante. Tenía hipertensión, era fumador crónico compulsivo, con enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica que seguramente agravó la situación. Formaba parte de un grupo familiar con varios casos positivos. Inició síntomas el 13 de junio, con tos y malestar general. El 21 junio acude a un hospital centinela por presentar dificultad respiratoria. Tenía neumonía bilateral. Ingresa con insuficiencia respiratoria aguda moderada. Se inició tratamiento tras ser aislado, pero tuvo una evolución mala. El 22 de junio se le introdujo en unidad de cuidados intensivos, se le conectó a una unidad de respiración mecánica y no hubo mejoría sensible. El 24 de junio tuvo un cuadro que generó un paro cardiorespiratorio irreversible.

Detalló que el Gobierno Bolivariano, se mantiene alerta de aquellos focos “peligrosos”, para ello se encuentra monitoreando el territorio nacional. “Estamos alertas por este rebrote que se dio en Venezuela, pero estamos conscientes del foco del Mercado las Pulgas, así como también el peligro que representa el ingreso de connacionales por la frontera”.

De los 4.779 casos, hay 1.327 recuperados (28%) y de los 3.411 casos activos,  2.798 se encuentran ingresados recibiendo atención médica gratuita enhHospitales Centinelas, 574 personas en Centros Diagnósticos Integrales y 39 en clínicas privadas. El 98,85 por ciento de los casos de Covid-19 activos están ingresados en el sistema público de salud venezolano.

2.967 pacientes están asintomáticos, 429 tienen insuficiencia respiratoria aguda leve, 6 tienen insuficiencia moderada y 9 tienen insuficiencia grave.

Del total de casos en Venezuela, 3.365 casos son casos importados (70,41 por ciento) y 1.400 casos (19,6 por ciento) son de transmisión comunitaria.

Indicó que en Venezuela se han hecho, hasta el día de hoy, 1.190.307 pruebas diagnósticas de Covid-19, que equivalen a 39.677 pruebas por millón de habitantes.

Reiteró que, aún cuando los números en Venezuela son mucho más bajos que otros países del mundo, eso no significa que ya se haya terminado la pandemia por Covid-19. Todo lo contrario, la presión por los números altos en países vecinos obligan a Venezuela a ser más cuidadosos. Insistió en las medidas de distanciamiento físico en esta etapa de la pandemia en Venezuela. “Tomemos todas las medidas biosanitarias y el uso obligatorio del tapabocas para evitar contagios por la enfermedad”, instó Rodríguez.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios