Venezuela presentó ante la ONU una propuesta para llegar a un acuerdo con Guyana ante la disputa por el Esequibo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Cancillería

La Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó este viernes una reunión de la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad territorial y Asuntos Limitrofes, con el objetivo tratar los aspectos relacionados con la disputa territorial del Esequibo. Tras la reunión, en la que estuvo acompañada por los integrantes de los poderes públicos del país y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la vicepresidenta manifestó en transmisión de Venezolana de Televisión, que el Gobierno de Guyana busca deshacer el Acuerdo de Ginebra suscrito con Venezuela el 17 de febrero de 1966 para lograr un solución a la controversia por el territorio Esequibo.

Texto: AVN y RT

Informó que Venezuela presentó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) una propuesta “práctica” y “satisfactoria” para llegar a un acuerdo con Guyana ante la disputa por el territorio Esequibo. “Venezuela tiene una propuesta de negociación para que alcancemos definitivamente, sin postergar, un acuerdo sobre esta controversia territorial, cónsona con la postura de respeto a la Constitución, al Derecho Internacional, y al Acuerdo de Ginebra de 1966”, manifestó.

Sin embargo, la vicepresidenta denunció que Guyana insiste en violentar el Acuerdo de Ginebra que establece todos los compromisos para preservar la paz entre ambos países. “Es una postura extraña, muy extraña del Gobierno de Guyana. ¿Por qué esta actuación? Además, en medio de una difícil situación política derivada de un potencial fraude electoral que se pretende cometer contra el pueblo”, señaló.

Denunció que Guyana presentó “una demanda unilateral” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero el Estado venezolano “no reconoce ni reconocerá la jurisdicción de esta corte” en el conflicto territorial.

Agregó que tales acciones conllevaron a un escenario inaudito e insólito del derecho internacional, con el que el Ejecutivo guyanés pretende dos objetivos “muy peligrosos” que vulneran todo contexto de legalidad. La intención de ese país sería validar el laudo arbitral nulo e írrito de 1899, que consagraba el despojo del territorial de la Guyana Esequiba a Venezuela por parte de Gran Bretaña, cuando Guyana ni siquiera era una república independiente.

Otro objetivo es favorecer al sector petrolero de Estados Unidos por los recursos naturales que hay en el territorio en disputa. Específicamente, Rodríguez denunció que el gobierno de Guyana busca favorecer a la petrolera estadounidense Exxon Mobil con la demanda que presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2018, sobre la controversia con Venezuela por el Esequibo. “Guyana está actuando para satisfacer los intereses de transnacionales petroleras, dirigidas directamente por la Exxon Mobil y enmarcada dentro de ese guión de agresiones de Estados Unidos contra Venezuela”, denunció.

En ese sentido, el pasado 20 de junio, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, manifestó que Venezuela no asistirá “a la insólita e irregular” audiencia convocada para el 30 de junio por parte de la CJI.

“Vamos a responder con la Constitución por delante, con la ley en la mano y con la firmeza”, señaló Rodríguez, al tiempo que destacó que el Presidente Nicolás Maduro instó a la unión nacional para la defensa de la territorialidad.

Presidente de la AN: Defender el territorio Esequibo es defender la Constitución y la República

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Luis Parra, enfatizó este viernes que defender la integridad del territorio Esequibo es defender la Constitución de Venezuela y la República. “Tenemos que ser suficientemente patriotas para defender la Zona de Reclamación. Defender la integridad del territorio es defender la Constitución. No podemos aceptar que se violente nuestro territorio (…) Esto es un reto de la República y tenemos que actuar en función de ello”, expresó.

En este sentido, señaló que las acciones emprendidas por Guyana, no solo representan una violación al Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966, sino que también busca atentar contra la economía venezolana, debido a que esta zona contiene 80.000 millones de barriles de petróleo.

“Existe una violación al Acuerdo de Ginebra por parte de Guyana a permitir que empresas transnacionales trabajar en el territorio, con una zona que tiene más de 80.000 millones de barriles de petróleo. No puede verse este conflicto como lo están viendo algunos sectores, porque no se trata de un simple litigio para repartir bienes”, aseveró Parra.

Indicó la necesidad de llamar a la unidad nacional, así como de convocar al Consejo de Estado para la defensa del Esequibo, manteniéndose sobre la base del Acuerdo de Ginebra, como único camino para alcanzar la solución pacífica y satisfactoria para ambas partes y a favor de los pueblos. “Tenemos que dar un paso fundamental para este reto. La Fuerza Armada Nacional, el Poder Ejecutivo, el resto de los poderes. Desde el Poder Legislativo hacemos el llamado de unidad nacional para enfrentar este momento difícil del país.

A este llamado de unidad se sumó el presidente del Poder Judicial y magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, quien aseveró que Venezuela jamás ha dejado de reclamar su derecho sobre el Esequibo. “Venezuela nunca ha dejado de reclamar ni perder el derecho que tiene sobre el Esequibo, es el reconocimiento. La vía es por el acuerdo de ginebra que firmaron ambas naciones”, recalcó Moreno durante la actividad.

El Acuerdo de Ginebra reconoce la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, por lo que se declaró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, Francia, que cedió ilegalmente este territorio a la Guyana Británica.

Al encuentro asistieron el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maiquel Moreno; el presidente de la Asamblea Nacional, Luis Parra; el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, general en jefe Vladimir Padrino López; el ministro del Poder Popular para la Nueva Frontera de Paz, mayor general Gerardo Izquierdo Torres; y la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tania Díaz. También acudieron el viceministro de relaciones exteriores para Asuntos Multilaterales, Alexander Yánez; el procurador general de la República, Reinaldo Muñoz; el jefe de Comando Estratégico Operacional (CEO), Remigio Ceballos, y otros representantes del Ejecutivo Nacional.

Respecto a este tema, el presidente Nicolás Maduro ha ratificado el Acuerdo de Ginebra, toda vez que Venezuela ratifica que no reconoce jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia ante la demanda unilateral de Guyana y reafirma apego al Acuerdo de Ginebra.

En un comunicado del Gobierno Bolivariano, publicado el 20 de junio de este año, se enfatiza que la República Bolivariana de Venezuela vuelve a ratificar su posición histórica y jurídica de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en este caso particular, a la vez que le reitera a la Corte las seguridades de su máximo aprecio y respeto y, una vez más, invita con sinceridad a la hermana República Cooperativa de Guyana a renovar la negociación a la que ambas naciones están obligadas en virtud del Acuerdo de Ginebra.

Indica en esta misiva que el único instrumento internacional especialmente suscrito para regir la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, con el propósito de alcanzar amistosamente un arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas Repúblicas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios