Venezuela introduce nueva documentación ante la CPI para ampliar su denuncia contra EEUU por las sanciones

Durante una rueda de prensa a medios internacionales en su visita a la ciudad de Moscú, Rusia, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, dio a conocer este jueves la ampliación de la denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), sobre las «sanciones» o medidas coercitivas unilaterales aplicadas por el gobierno estadounidense contra el Estado venezolano.


Texto: Prensa MPPRE

El canciller Arreaza, que viajó al país euroasiático para conmemorar el 75º aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi, aprovechó la oportunidad para hablar sobre la entrega de documentación adicional que denuncia la imposición ilegal de las medidas coercitivas unilaterales, cuyos efectos constituyen crímenes de lesa humanidad, como complemento de la solicitud introducida ante la Corte Penal Internacional, el pasado 13 de febrero en La Haya, Países Bajos.

En dicha ocasión, se consignó la remisión con toda la explicación jurídica y base de la jurisdicción necesaria para poder llevar adelante esta investigación con elementos contentivos que conforman el caso ante a la CPI.

Declaraciones del canciller Jorge Arreaza desde Rusia, 25 junio 2020
Ver este vídeo en YouTube.

En el marco de esta denuncia, el diplomático venezolano estampó su rúbrica en la carta que fue entregada a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, el 23 de junio en La Haya, por medio de la cual se expone el alcance de las medidas coercitivas unilaterales en medio del COVID-19.

La misiva recopila, además, los llamados del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, relatores de alimentación, deuda externa, orden equitativo y democrático; de la Cruz Roja Internacional, al igual que distintos gobiernos que han hecho pronunciamientos junto a organizaciones regionales ante las ilegales sanciones contra Venezuela, Irán y el bloqueo criminal contra Cuba.

Además, se introdujeron declaraciones, comunicados e intervenciones del gabinete que conforma el Gobierno de los Estados Unidos, “quienes manifiestan las directrices que se siguen llevando adelante contra Venezuela, con el objetivo político de cumplir un cambio de régimen, sin medir consecuencias ante lo que sufre el pueblo venezolano. Es un ataque generalizado y sistemático, la cronología diaria que viven los venezolanos, y quienes lideran estos hechos, lo confiesan y celebran”.

Expresó que esta importante documentación, contiene la carta de 11 Senadores del Gobierno de EEUU dirigidos al secretario de Estado Mike Pompeo, exigiendo el levantamiento de las ilegales sanciones durante la pandemia a los países que son víctimas de los crímenes de lesa humanidad. Además, resaltan que, aunque los instrumentos legales establecen que hay excepciones para lo humanitario, en la práctica realmente no existe, pues cualquier empresa que quiera negociar y apoyar a Venezuela, de inmediato recibe amenazas. “No pueden decir que llevarán a cabo estas excepciones cuando realmente no las cumplirán”.

Explicó que el contexto enmarca las pretensiones del secretario Pompeo de imponerle a Venezuela un proyecto de vida, una transición de gobierno hacia la democracia, creando consejos que no están establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “queriendo violar las leyes y desconociendo al presidente electo, Nicolás Maduro, al punto de llevar a cabo un despliegue militar con la supuesta lucha contra el narcotráfico, cuando realmente saben que ese tipo de sustancias ilícitas son elaboradas y preparadas con una ruta hacia el pacifico”.

Destacó que en marzo del 2020, se remitió un expediente completo sobre las “leyes”, mal llamadas sanciones, órdenes ejecutivas y leyes del Congreso de EEUU, firmadas por Barack Obama y el actual presidente Donald Trump, que constituyen este andamiaje de agresión jurídica contra Venezuela.

Por otra parte, resaltó que el informe también contiene los más recientes ataques contra 5 capitanes que comandaron los buques iraníes para trasladar combustible a Venezuela.

“Han dificultado la exportación del petróleo, importación de los químicos para el procesamiento del combustible, el mantenimiento directo de las refinerías, las cuales gracias al apoyo y cooperación internacional reactivamos su funcionamiento, burlando las sanciones de los EEUU, que han querido ejercer un bloqueo naval y petrolero contra nuestro país” dijo.

Cese de las medidas coercitivas unilaterales

Asimismo, el Canciller detalló a los medios que gran parte de la comunidad internacional ha propuesto la suspensión o paréntesis de las medidas coercitivas unilaterales en medio de la pandemia por el bien de la humanidad, y permitir que los gobiernos que actualmente son objetos de agresión, puedan utilizar libremente sus recursos para la atención social.

Aprovechó mencionar el bloqueo de millones de dólares en EEUU y Europa, así como las toneladas de oro congeladas en el Banco de Inglaterra, donde se ha llevado a cabo un proceso judicial.

“Esos recursos son del pueblo de Venezuela, no de EEUU, la Reserva Federal ni la oposición venezolana, estos van dirigidos a la atención de las principales necesidades sociales, y el Gobierno Bolivariano se ve impedido a tener acceso a los bienes para avanzar en la protección que merece nuestro pueblo”, complementó.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios