Fiscal General Tarek William Saab anunció la detención de 13 personas por tráfico de drogas en Anzoátegui y Mérida

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció la detención de 13 personas involucradas en el tráfico de drogas en los estados Anzoátegui y Mérida. Desde la sede del Ministerio Público en Caracas, el titular de la acción penal informó que “estas incautaciones ratifican el compromiso del Estado venezolano en la lucha contra el tráfico de drogas, un cáncer que afecta a todo el planeta, que quiere instalarse en América Latina, pero la acción de la justicia en nuestro país no se va a permitir”, agregó Saab.


Texto: Prensa Ministerio Público

Anzoátegui

En el caso de Anzoátegui, Saab detalló que el 18 de junio fueron detenidos cuatros hombres en un Punto de Control de la Guardia Nacional Bolivariana en el municipio Francisco de Miranda, por transportar en un vehículo de carga 3.439 panelas de marihuana con un peso de 1.937 kilogramos, equivalente a casi 2 toneladas.

“La investigación logró determinar que el cargamento incautado se encontraba vinculado con dos personas que se desplazaban en una camioneta en la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui, quienes iban a recibir parte del alijo, los cuales también fueron aprehendidos”, indicó el alto funcionario.

Asimismo Saab, indicó que tras el análisis, investigación y extracción del contenido de los celulares obtenidos durante la incautación, se constató la participación e identificación de otras cuatro personas vinculadas a los hechos a quienes se les solicitó también órdenes de aprehensión.

El 19 de junio se procedió a la detención de estos implicados en Amazonas y se espera su traslado a Anzoátegui; mientras que los otros seis aprehendidos fueron presentados el 20 de junio ante el Tribunal 1º de Control de la citada entidad federal por los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación y legitimación.

Mérida

Adicionalmente, el pasado 13 de junio se aprehendió a dos personas en el Punto de Control de Mucuruba, en el Estado Mérida. Estas personas trasladaban 210 paneles de cocaína, con un peso total de 235 kilogramos, en una camioneta Four Runner.

Durante los adelantos de la investigación y el análisis a los teléfonos se identificó la participación de otros dos hombres a los que el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión; una de ellas se materializó el 18 de junio al detener al implicado en Maracay, estado Aragua.

“La participación e identificación se logró a través de un trabajo de inteligencia coordinado por el Ministerio Público en Mérida”, puntualizó el Fiscal General.

Saab informó que el 16 de junio los 3 detenidos fueron presentados ante el Tribunal 3º de Control de Mérida, por los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación.

Balance

El Fiscal General también ofreció un balance en la lucha contra las drogas durante este año. “En tal sentido, el balance de drogas incautadas ha sido en este 2020 de 6 toneladas 990 kilogramos de marihuana, 5 toneladas 157 kilos de cocaína y 745 gramos de heroína”.

De igual forma, anunció que desde su llegada al Ministerio Público se han presentado 38.328 imputaciones, 12.061 acusaciones, y se han obtenido 3.453 sentencias condenatorias; también se han incautado aproximadamente 99 toneladas de drogas, entre las cuales 65 corresponden a incautaciones de cocaína y 33,4 a marihuana.

Producción de cocaína en Colombia

Saab recordó que Colombia produce el 80% de la cocaína del mundo y su producción ha ido en aumento en los últimos años, según la ONU. En 2019, la producción de cocaína aumentó 1,5% con respecto al año anterior y afirmó que en Venezuela los delitos de drogas “se castigan, se persiguen, se sancionan y se reprimen con todo el peso de la ley”.

De igual forma el Fiscal general anunció que “estaremos inaugurando en la planta baja del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, una oficina para la atención de los delitos de tráfico de drogas y legitimación de capitales, que estará a cargo de los fiscales contra las drogas del estado La Guaira”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios