Tal día como hoy se instaló el Congreso Anfictiónico de Panamá que proponía la unión de toda Latinoamérica

Monumento al Libertador Simón Bolívar en la ciudad de Panamá, levantado a propósito del Congreso Anfictiónico

El 22 de junio de 1826 se instaló el Congreso Anfictiónico de Panamá, asamblea diplomática convocada por el Libertador Simón Bolívar, con el objetivo de buscar la unión de Latinoamérica. Bolívar siempre anheló el entendimiento entre todos los países y promovió, especialmente, la unidad de los pueblos hispanoamericanos, desde México hasta Chile y Argentina.


Texto: Prensa MPPC

Su instalación ocurrió en medio de las conquistas independentistas en la región, tras la liberación del Alto Perú (actual Bolivia), por parte del Libertador y del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. En ese momento, a excepción de Cuba y Puerto Rico, toda la América Latina era libre, luego de décadas de sangrientas guerras contra el yugo español.

Esta histórica asamblea tuvo lugar en el antiguo convento de San Francisco (hoy Palacio Bolívar) de Ciudad de Panamá y contó con la asistencia de la Gran Colombia, México, Perú y la República Federal de Centroamérica, mientras que Gran Bretaña envió un observador y los Países Bajos otro a título personal.

La idea de crear una gran nación cuya extensión abarcara lo que es Hispanoamérica se había originado con el prócer Francisco de Miranda, quien propuso el nombre de Colombia para esa eventual nación.

Inclusive, Simón Bolívar en la Carta de Jamaica de 1815 se refirió a este sueño: “Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Nuevo Mundo en una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene su origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse; […] ¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos!”.

Los puntos propuestos por el Libertador para el debate fueron el afianzamiento de la independencia, la seguridad interna y la no intervención, así como la igualdad jurídica de todos los Estados, el establecimiento de relaciones entre las naciones mediante un Congreso plenipotenciario permanente y una reforma social sobre la base de la libertad y la paz.

Sin embargo, los resultados del Congreso no fueron los esperados por Bolívar, pues la mayoría de las naciones presentes no se encontraban en condiciones políticas ni económicas de cumplir con sus acuerdos y mostraron poco interés en hacer realidad su proyecto unificador.

Suscribirse
Notificar en
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Santiago
Santiago
1 mes atrás

La nota menciona a Argentina cuando menciona a Chile. Y tambien dice que este congreso sucedió cuando casi todo el continente era libre. Lo que falta es que mencionen a San Martin: Libertador de Argentina, Chile y Perú.
Desde ya saludos.