Presidente Maduro honra memoria de Mario Briceño Iragorry a 62 años de su siembra

Foto: @NicolasMaduro

Tras conmemorarse 62 años de su partida física, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, honró este sábado la memoria del trujillano Mario Briceño Iragorry, abogado, historiador, escritor, diplomático y político, considerado como uno de los más importantes ensayistas del siglo XX.

Texto: AVN, VTV

El Jefe de Estado publicó en sus redes sociales que “el pueblo venezolano recuerda a este maestro trujillano por ser un ferviente defensor del estudio de la historia de nuestra Patria”.

El insigne venezolano legó a las generaciones siguientes su pasión por la defensa de la nacionalidad, de los valores, de la cultura y del conocimiento de la historia del país.

Se le reconoce además por haber incorporado al léxico político del país la palabra pitiyanqui, rescatada por el comandante Hugo Chávez.

Mario Briceño Iragorry, quien nació el 15 de septiembre de 1897 en el estado Trujillo, fue director de Política y encargado de la secretaría del estado Mérida en 1919.

En 1921 regresó a Caracas, donde ingresa a la Dirección de Política Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores junto a Lisandro Alvarado, Jacinto Fombona Pachanoy José Antonio Ramos Sucre. Simultáneamente era docente del Liceo Andrés Bello, del cual llegó a ser director. En 1922 se convirtió en Secretario de la Cámara de Diputados y posteriormente Cónsul de Venezuela en Nueva Orleans (1923-25).

En 1927 regresó a Trujillo para ejercer la Presidencia interina de ese estado. Ese mismo año, lo nombraron Director de la Escuela de Ciencias Políticas, y en 1928 fungió como Presidente del estado Carabobo y Secretario de la Universidad Central de Venezuela.

Briceño Iragorry fue incorporado a la Academia Nacional de la Historia en 1930 y a la Academia Nacional de la Lengua en 1932. A raíz del golpe de Estado que derrocó al gobierno de Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945, fue detenido y llevado al Cuartel de la Planicie.

En 1946 recibió el Premio Municipal de Literatura por su obra «Casa León y su tiempo» y en 1948 obtuvo el primer Premio Nacional de Literatura por su libro «El regente Heredia o la Piedad heroica».

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios