Venezuela evalúa iniciar las clases entre septiembre y octubre, informó Aristóbulo Istúriz

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El vicepresidente del Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz, indicó este martes que en esta transición relativa que atraviesa el sistema educativo venezolano, podrían empezar las clases entre septiembre –octubre del corriente 2020, y si no, en un caso pesimista, las clases iniciarían en enero de 2021 para que se reforme el período escolar. En tal sentido, informó que ya arrancó el Congreso Pedagógico y felicitó a todos los padres venezolanos por estar muy bien organizados frente a la pandemia.

Texto: AVN

“Nosotros tenemos un cronograma del Congreso Pedagógico y vamos a discutir sobre la transición post pandemia. El 30 de junio termina el año escolar con la entrega quincenal de portafolios”, expresó durante la transmisión del Foro Online “Nicolás Maduro Guerra Live”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, Istúriz expuso durante gran parte del programa, la importancia del Estado Docente y de los principios de la educación. En tal sentido explicó que hablar del Estado Docente, es lo mismo que hablar de una educación que no es neutral. Toda filosofía tiene una filosofía política, que se traduce en el plano ideal de vida del individuo y la sociedad”, explicó.

En tal sentido, destacó Aristóbulo Istúriz que toda filosofía política tiene una ética de la educación. “Cuando uno quiere construir un modelo de sociedad, hay que construir al individuo para esa sociedad, orientándolo y educándolo, por eso nuestro Libertador Simón Bolívar, señaló que toda pedagogía es portadora de una determinada concepción política. Bolívar se preocupó por la educación de todos los pueblos recién salidos de la educación colonial”, enfatizó.

“Por ello se crea la educación pública, gratuita y obligatoria y le correspondía al Estado crear y dirigir a la educación”, amplió el prof. Aristóbulo Istúriz.

La Escuela Social: “La Educación de Masas versus Educación de Castas”

Con respecto a la Escuela Social, Istúriz detalló que “la sociedad es una asociación de individuos para el bien común, pensado todo es uno, para que luego todos piensen en él. La consciencia social y colectiva, forma parte del legado del maestro Simón Rodríguez, así como de Luis Prieto Figueroa, quienes ofrecen la herencia del pensamiento del libertador”, expuso.

Al respecto amplió que, en su caso particular, Simón Rodríguez a través del Estado Docente, expone el papel del Estado, en su concepción frente a la educación, a través de principios generales de la educación democrática, popular, obligatoria, científica y laica. Una serie de características y de principios, propios de la Escuela Social”, explicó el profesor Aristóbulo Istúriz.

En tal sentido, destacó la concepción liberal de la educación enfrentada al Estado Docente, que al ser un derecho social, “es obligatorio, es como la salud. Nuestro sistema educativo es Bolivariano, con el impulso y la base de Simón Rodríguez, se trata de un modelo educativo humanista, lo más importante es el ser humano. Nuestras premisas siempre han sido la Educación y la Salud. Misión Robinson y Misión Barrio Adentro son hermanas, por eso Fidel Castro y Hugo Chávez previeron q en Venezuela no puede haber tanto reaccionario y oligarca juntos. La causa de muchas desigualdades locales, era el analfabetismo que teníamos. Una alta tasa de analfabetas teníamos antes de la llegada del Cmte. Chávez”, rememoró el ministro de Educación Istúriz.

Asimismo informó que la educación a distancia debe mantenerse, “lo que hemos logrado en esta cuarentena, debe formar parte ahora del Sistema Educativo Bolivariano”, puntualizó.

Indicó además que, la educación pública debe salir fortalecida dentro de la pandemia, “le vamos a incorporar el sistema de educación a distancia como parte del modelo educativo bolivariano, Plan Cada Familia una Escuela, yo la llamaría la educación en cuarentena, tras la suspensión de las clases por la cuarentena social y voluntaria el viernes 13 de marzo, el cual empezó formalmente el 16 de marzo. La cuarentena es el derecho a la vida, por tanto, es fundamental y debemos quedarnos en casa, suspendiendo las clases presenciales. Tenemos también que 5.800.000 muchachos comen en sus escuelas. Nosotros usamos todas las estrategias metodológicas a distancia que no sean posibles usar”, añadió el profesor Aristóbulo.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nikaris marval
Nikaris marval
3 años atrás

No estoy de acuerdo con esponer a mi hijo mandandolo a clases ya que tiene expediente médico ya que ellos son los que más corren riesgo de contagio gracias