Ernesto Villegas disertó en foro de la Jpsuv sobre los distintos escenarios de confrontación cultural en la actualidad (+Video completo)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, participó este jueves en el foro en línea “La cultura como escenario de la confrontación global”, organizado por la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), en el cual el funcionario destacó las distintas formas como se manifiestan actualmente escenarios de confrontación en el campo cultural.

Texto: Prensa MPPC

Destacó el ministro que uno de los principales marcos de confrontación de la actualidad son las protestas que se desataron en Estados Unidos (EEUU) a partir de la violencia de la policía de ese país que produjo la muerte del afroamericano George Floyd, lo cual representa una lucha por el carácter supremacista del modelo capitalista expresado en el mandato del presidente estadounidense, Donald Trump.

Foro OnLine #13 La cultura como escenario de la confrontación global.

“Lo estamos viendo en este momento en los Estados Unidos, con toda esa rebelión popular que se ha generado en torno al tema del racismo. Es mucho más que el racismo, es la exacerbación de las características del modelo individualista”, indicó Villegas.

Explicó, en el foro moderado por el ministro del Poder Popular para la Juventud y Deportes, Pedro Infante, que las acciones criminales cometidas por el policía de asesinó a Floyd responden a las políticas impulsadas por el propio mandatario estadounidense, quien ha exhortado, en diferentes oportunidades, a asfixiar la economía de otros países como la de Venezuela o Irán.“Ese policía que hizo eso, perfectamente podría trabajar para el Departamento de Estado porque su modelo es el mismo que aplican en la política exterior. Es un supremacismo que se basa en la exclusión en la desaparición del otro”, expresó Villegas.

“En cambio, afirmó, en el modelo venezolano lo que buscamos es el reconocimiento y el derecho a diversidad, a la existencia del otro a pesar de las diferencias”.

Pandemia Covid 19, otro escenario de confrontación

En cuanto a la actual pandemia por el Covid 19, Villegas reflexionó que la misma confronta el individualismo frente a lo colectivo, los derechos individuales frente a los derechos colectivos.

Explicó que la mejor forma de combatir el coronavirus es cuidándonos todos y mantener el confinamiento. Esta conducta ha producido un choque cultural en personas movidas por el individualismo quienes consideran que la cuarentena viola sus libertades individuales. “Los derechos individuales no son nada si afectan lo colectivo. El discurso exacerbado del individualismo afecta los derechos colectivos”, reflexionó.

Y recordó que el gran disparador de este debate fue el comandante Hugo Chávez “quien permanentemente vivía confrontando las costumbres y hábitos arraigados en muchos de nosotros, pero que esconden el modelo de dominación” y puso como ejemplo los populares chistes racistas, sexistas o discriminadores, por eso invitó a que todos tomemos conciencia y estemos permanentemente en confrontación con esos comportamientos.

“Hoy estamos viviendo un momento muy complejo en Venezuela y lo hemos podido sobrellevar por la amplia conciencia colectiva que hay en la sociedad venezolana que se ha despertado. Nadie puede buscar sacar provecho individual ante la circunstancia actual”, sentenció.

Creatividad vs condiciones adversas

El titular de la cartera cultural también refirió a que en el campo propiamente de la Cultura también se dan confrontaciones, como la del querer reducirla a las bellas artes “cuando lo cierto es que la Cultura abarca a nuestra costumbres, nuestro hábitos, nuestra forma de ser, el modo de relacionarnos con la Naturaleza y cómo el ser humano interviene en ella. La forma de relacionarnos con otros seres humanos, nuestra forma de producir son expresiones de la Cultura”.

Y destacó, alrededor de todas las expresiones culturales y creativas que se han desatado en el país a partir de la celebración del centenario del escritor, poeta y cultor Aquiles Nazoa, que en medio de esta guerra han proliferado manifestaciones en la poesía, la pintura, creaciones de los cultores, los muralistas, entre otros.

“Las condiciones adversas desafían al ser humano en su creatividad”, destacó.

Ante esto, Villegas se mostró contrario a los muros y parcelas que separan a las distintas áreas y llamó a los distintos despachos a unirse y trabajar en torno que los venezolanos sigan sacando a flote sus expresiones creativas, como, por ejemplo, las relacionadas con los murales que se quieren hacer en todo el país alrededor de la figura de Aquiles Nazoa.

Villegas aprovechó la oportunidad para invitar a la lectura y recomendó varios libros para reflexionar en los actuales momentos, como el de Vladimir Acosta, “El monstruo y sus entrañas” y “La otra historia de los Estados Unidos”, de Howard Zinn, respecto de cómo se conformó esa sociedad; también recomendó la lectura de “En qué creen los que no creen”, de Humberto Eco y Carlos María Martini, respecto de la religión, que es otro espacio donde se da la confrontación cultural.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios