Archivo RARX y arte disidente: Una propuesta para América Latina

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa FMN

Archivo Rarx en arte contemporáneo y arte disidente, más allá de titularse un taller recién finalizado del Sistema Nacional de Museos (SiNM), es una propuesta del investigador Mariano Figuera que, en su devenir ha cobrado fuerza, y ahora al unirse el trabajo del investigador del Brasil Guilherme de Assis Rodrigues, pretende consolidarse en dos idiomas -español  y portugués- en Latinoamérica.

Texto: Prensa FMN

Así lo dio a conocer Figuera, al explicar la experiencia del taller virtual desarrollado por el SiNM como parte de la programación que ha diseñado la Fundación Museos Nacionales durante este período de emergencia y confinamiento motivado por el COVID-19.

En cuatro sesiones el taller dictado por Figuera “desde la práctica del arte contemporáneo que tiene que ver con una multiplicidad de formas de hacer arte en la actualidad,  revisamos la relación de esa producción de artistas, colectivos e investigadores con respecto a lo que era generar, producir archivos disidentes.”

A juicio de Figuera los archivos disidentes son los que hablan de “las minorías que no son representadas en historiografías y en los archivos institucionales de nuestro continente, específicamente en Latinoamérica”. Agrega que este tema es muy pertinente: “Los archivos generalmente han sido blancos, cuentan una historia eurocéntrica y describen la comunidad del poder donde quedan excluídas: mujeres, negros, pobres, homosexuales, indígenas, sexo disidentes, entre otros”.

Figuera ha venido desarrollando una línea de investigación en torno al tema, al respecto destacamos la exposición RARX en el Museo Alejandro Otero, donde fue curador conjuntamente con Kelvin Arévalo.

En instagram puedes seguir este proyecto en la dirección @arqchivorarx.

Te invitamos a que estés pendiente por las redes de la FMN @museosnacionales con los diversos talleres dirigidos a distintos públicos desarrollados tanto por FMN como por el SiNM.

Temas:

Publicado por Jesús Borges
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios