La Cancillería venezolana emitió un comunicado este jueves en el que «rechaza categóricamente» el «cínico señalamiento» de EEUU, bajo la administración de Donald Trump, que cataloga a Venezuela «como un Estado que no coopera en la lucha contra el terrorismo».
Texto: CiudadCCS y AVN
En el texto, compartido por el canciller Jorge Arreaza, se critica que el señalamiento se haga, además, a tan solo días de que el país sudamericano haya sufrido «un intento de incursión armada con fines terroristas, que incluyó la participación de mercenarios y empresas estadounidenses».
#COMUNICADO | Venezuela rechaza los señalamientos de la administración Trump, que pretenden catalogar al gobierno venezolano como "no cooperante en lucha antiterrorista" luego de haber sufrido, una incursión armada con fines terroristas, bajo la dirección del gobierno de EEUU. pic.twitter.com/YlLletNrlZ
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) May 14, 2020
Este 13 de mayo, el Departamento de Estado de EEUU publicó una lista de países que, según ellos, no cooperan con la lucha antiterrorista. En dicho listado aparece Venezuela, junto a Cuba, Siria, Irán y Corea del Norte.
Según el documento, Venezuela fue incluida porque en 2019 el presidente Nicolás Maduro y sus funcionarios presuntamente «continuaron proporcionando entornos permisivos para que los terroristas en la región mantengan su presencia», entre ellos supuestos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Además, señala que Maduro ha sido acusado penalmente por EEUU de llevar a cabo actividades de narcotráfico, presuntamente con las FARC, en los últimos 20 años.
La firma de EEUU
En el comunicado, el Gobierno de Venezuela indicó que Washington ha demostrado reiteradamente su desprecio por el derecho internacional en materia de terrorismo, «al brindar refugio a terroristas, negarse a implementar acuerdos de asistencia mutua en materia penal, violar el principio de extradición o juicio a quienes están acusados de terrorismo y brindar apoyo financiero, logístico y entrenamiento a los culpables de estos crímenes».
Por ello, Caracas señaló que EEUU es «el principal patrocinador del terrorismo en el mundo».
«Para nadie es un secreto que el surgimiento y accionar de grupos terroristas en el Medio Oriente tienen la firma de origen de los órganos de inteligencia de EEUU», asegura.
En este sentido, el Gobierno venezolano señaló que ideologizar la cooperación antiterrorista, «no es más que una estrategia de agresión».
La Operación Gedeón
Este señalamiento de EEUU contra Venezuela, surge apenas 10 días después de que Caracas denunciara un plan desarrollado por «un sector extremista de la oposición venezolana», liderado por el diputado Juan Guaidó, a través de un contrato suscrito con el exboina verde y dueño de la contratista Silvercorp USA, Jordan Goudreau, para realizar una fallida incursión marítima en territorio venezolano, con el objetivo de, supuestamente, derrocar y asesinar al presidente Maduro.
Este mismo miércoles 13 de mayo, cuando Washington actualizaba su lista negra, el embajador de Venezuela para las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, llevó el caso ante el Consejo de Seguridad del organismo.
Ahí, señaló que Colombia y EEUU organizaron, entrenaron, financiaron y protegieron a «grupos armados de mercenarios y terroristas», implicados en esa fallida incursión.
Comunicado completo
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el cínicos señalamiento del gobierno supremacista de Donald Trump, al pretender catalogar a Venezuela como un Estado que no coopera en la lucha contra el terrorismo, a tan solo días de haber sufrido una incursión armada con fines terroristas, que incluyó la participación de mercenarios y empresas estadounidenses.
Washington ha demostrado reiteradamente su desprecio por el derecho internacional en materia de terrorismo. Ante la incredulidad del mundo y hasta de su propio Congreso, EEUU pretende ocultar su permanente inobservancia y violación de resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas, al brindar refugio a terroristas, negarse a implementar acuerdos de asistencia mutua en materia penal, violar el principio de extradición o juicio a quienes están acusados de terrorismo y brindar apoyo financiero, logístico y entrenamiento a los culpables de estos crímenes.
No puede pretender evaluar y mucho menos certificar la conducta de un país en esta delicada materia, el principal patrocinador del terrorismo en el mundo. Para nadie es un secreto que el surgimiento y accionar de grupos terroristas en el Medio Oriente, tiene la firma de origen de los órganos de inteligencia de los Estados Unidos.
Ideologizar la cooperación antiterrorista, no es más que una huida hacia adelante y una estrategia de agresión hacia los países independientes, que creen en la Paz.
Venezuela espera que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional investiguen con rigor el rol que ha cumplido Washington en la promoción de prácticas terroristas, al establecer responsabilidades y hacer prevalecer los principios más elementales del derecho internacional.
Caracas, 14 de mayo de 2020