Venezuela denunció la «Operación Gedeón» ante el Consejo de Seguridad de la ONU: China, Rusia y una gran mayoría le dieron apoyo

Sesión del Consejo de Seguridad sobre el intento de incursión armada a Venezuela. Foto: ONU/Eskinder Debebe

Países como China y Rusia defendieron contundentemente la posición de Venezuela este miércoles ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en donde se denunció la planificación, financiamiento y capacitación de mercenarios con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, para ejecutar la incursión armada denominada «Operación Gedeón» el pasado 3 de mayo en el país, con el fin de ejecutar un golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Nicolás Maduro, incluyendo el secuestro o asesinato de varios miembros de su gobierno. Una propuesta de resolución emitida por Rusia fue vetada por Estados Unidos, pese a lo cual la acción fue una importante victoria política para Venezuela.

Texto: Telesur, RT y Alba Ciudad

El caso fue llevado ante el Consejo de Seguridad por instancias de la Federación Rusa, en una reunión realizada de forma virtual debido a la cuarentena por el coronavirus Covid-19.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, 20 de mayo de 2020
Mire este video en Youtube.

Rusia

El representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad, Dmitry Polyanskiy, indicó que la violación sistemática a la soberanía del Venezuela es un problema serio que implica la seguridad y estabilidad de la región. Tras la detención de más de 40 individuos por la incursión armada, entre ellos dos ciudadanos estadounidenses, el Gobierno venezolano ha revelado pruebas que vinculan a las Administraciones del presidente colombiano Iván Duque y del mandatario de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump.

Además, aseguró que Rusia sabe que hay un contrato firmado con fecha de octubre de 2019 por el diputado opositor Juan Guaidó que lleva el sello de la empresa estadounidense Silvercorp y cuyo monto asciende a 200 millones de dólares. Todo el objetivo que se involucra en ello es sacar al actual Gobierno legítimo de Venezuela.

Igualmente, alertó sobre la presencia de EE.UU. en el Caribe, cerca de las costas venezolanas, e insistió en «analizar las acciones estadounidenses contra el narcotráfico en las fronteras marítimas de Venezuela».

China

El representante de China ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Ma Zhaoxu, condenó durante su intervención «la violación a la soberanía de Venezuela», así como cualquier injerencia en los asuntos internos de la nación suramericana. «Instamos a EE.UU. que detenga la injerencia en los asuntos internos de Venezuela y termine con las sanciones, ya que violan la Carta de la ONU», precisó.

Asimismo, destacó que los problemas que hayan en el país deben ser resueltos por su población a través de una vía pacífica.

Más apoyos

  • La representante de San Vicente y las Granadinas ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Inga Rhonda King, manifestó que su delegación mantiene la solidaridad con Venezuela e instó a todos los Estados miembros a cumplir los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. De igual forma, King afirmó que las disputas internas no constituyen amenaza a la paz y la seguridad mundial, pues no amenazan la independencia ni la soberanía de los países externos. Asimismo, advirtió que los actos de agresión perpetrados contra Venezuela son ilegales, “violaciones del derecho internacional”. “Sostenemos que la única solución es el diálogo incluyente y nacional”, refirió la representante y reiteró el llamado para retirar las medidas coercitivas ilegales contra la nación suramericana y que los miembros de la comunidad internacional desistan de cualquier agresión, especialmente ante la pandemia de la Covid-19.
  • Por su parte, Francia reiteró que la solución a lo que ocurre en Venezuela debe ser de forma pacífica, mediante «un diálogo incluyente y de buena fe», por que le reafirmaron que «el uso de la fuerza debe ser condenada sin ninguna condición».
  • Asimismo, Sudáfrica reiteró que la situación política venezolana solo incumbe a su población. «Debemos apoyar el proceso interno de paz y de resolución sin precondiciones a los venezolanos, aseguró su representante ante el Consejo de Seguridad, Jerry Matthews Matjila.
  • Indonesia también se sumó al llamado de Sudráfrica al rechazar cualquier intento de injerencia en Venezuela y al enfatizar que el diálogo entre los actores políticos venezolanos es la mejor vía.
  • El representante de Vietnam, Dang Dinh Quy, aseguró que sigue de cerca la situación de Venezuela, por lo que su país rechaza el uso de la fuerza y la injerencia en contra de la independencia de los países, pues estas acciones violan la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional. El funcionario alertó que, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, combatir la situación sanitaria constituye la tarea primordial de los Estados. Mientras, a nombre de su delegación, mostró apoyo a la suspensión de las sanciones que socavan la posibilidad de los países para responder a la Covid-19.

Respuestas de EE.UU. y Colombia

Por su parte, la representante de EE.UU., Kelly Craft, dijo en su intervención que los argumentos de Venezuela sobre la incursión armada son «una compilación de acusaciones falsas y fantásticas».

La funcionaria afirmó que su Gobierno no estuvo implicado en lo sucedido y descartó las pruebas presentadas por las autoridades venezolanas, que vinculan a la Adminstración de Trump en este y otros intentos denunciados por Venezuela para propiciar un cambio en el poder bajo mecanismos no constitucionales.

Otros países también rechazaron la denuncia de Venezuela y hablaron sobre un cambio en el Gobierno presidido por Nicolás Maduro, pero no expresaron su posición ante las consecuencias para la población de las medidas coercitivas impuestas por EE.UU., recrudecidas en medio de la pandemia.

Asimismo, el representante de Colombia, Guillermo Fernández de Soto, también negó las pruebas presentada por las autoridades venezolanas sobre la participación de su Gobierno en la incursión armada, pese a las declaraciones de los individuos detenidos, quienes aseguraron haber sido entrenados en ese país.

El funcionario hizo referencia a la «crisis» que vive Venezuela y reiteró las intenciones de que se origine un cambio de Gobierno, pero no hizo mención a las sanciones ilegales impuestas por EE.UU., lo que ha dificultado que las autoridades puedan adquirir medicamentos y alimentos en medio de la pandemia.

Fernández también mencionó que su país ha recibido a varios ciudadanos venezolanos, destacando que «Colombia ha actuado con fraternidad», pero omitió indicar que casi 42.000 venezolanos han regresado a su país desde Colombia, Ecuador, Brasil, Chile y Perú tras pasar por hechos de xenofobia, falta de recursos y dificultades para acceder al sistema de sanitario ante la Covid-19.

“El Consejo de Seguridad puede estar seguro que Colombia no va a ir en contra de la paz internacional”, finalizó el representante.El funcionario alertó que, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, combatir la situación sanitaria constituye la tarea primordial de los Estados. Mientras, a nombre de su delegación, mostró apoyo a la suspensión de las sanciones que socavan la posibilidad de los países para responder a la Covid-19.
Respuestas de EE.UU. y Colombia

Venezuela pidió al Consejo de Seguridad poner fin a los ataques de EEUU y sus aliados

Por su parte, el representante de Venezuela ante la ONU, Samual Moncada, exhortó al Consejo de Seguridad exigir el «fin de inmediato» a las prácticas delictivas de Estados Unidos y sus aliados contra el país.  «ncluido el uso o la amenaza del uso de la fuerza y la comisión de nuevos ataques armados».

Además de instar al Consejo de Seguridad de cumplir con la Carta de la Organización, Moncada pidió «que determine de una vez por todas no sólo la amenaza que las políticas belicistas de los gobiernos de Colombia y de los Estados Unidos de América representan para la paz tanto de Venezuela como de toda la región, sino que reconozca los actos de agresión que se han cometido».

Samuel Moncada en Consejo Seguridad ONU denuncia la Operación Gedeón apoyada por EEUU y Colombia
Mire este video en Youtube.

«Demostramos al mundo las acciones armadas contra mi país, el gobierno de EE.UU. y Colombia facilitaron la planificación, financiamiento, capacitación y hoy están protegiendo a grupos de mercenarios y terroristas que cometieron ataque para llevar a cabo asesinato a la población civil, cometer asesinatos selectivos a miembros del Gobierno y asesinar al presidente Maduro», indicó el embajador Moncada.

El representante ante Naciones Unidas por Venezuela, reiteró que se está violando sistemáticamente la Carta de la ONU de los países miembros. «EE.UU. y Colombia violaron las normas del Derecho Internacional sobre todo la resolución 4 y el Consejo de Seguridad 239 que condenan que un Estado permita o tolere que se recluten mercenarios o que se le den instalaciones para llevar a cabo el derrocamiento de un Estado miembros.

«EE.UU. y Colombia han violado la resolución 1279 de que los Estados deben evitar en sus territorios que se preparen o financien acciones de terrorismo; resolución 1373 que implica que los Estados deben evitar dar apoyo a entidades, personas involucrados a acciones terroristas, incluyendo aportar armas a terrorista; resolución 1456, que insta a los Estados ayudarse para investigar y castigar actos de terrorismo, señalando que se deben enjuiciar a quien ayuda o perpetra un acto terrorista», aseveró Moncada.

Asimismo, Moncada reiteró que la Casa Blanca y Colombia se niegan a ponerse en contacto con las autoridades venezolanas para evitar la impunidad y castigar a los responsables de la incursión marítima, «el 13 de mayo el Gobierno de EE.UU. incluyó a Venezuela en una lista ilegal, como un país que no coopera contra el terrorismo, lo cual es una acusación cínica que ocurre a los días después a un ataque de terroristas con el apoyo de funcionarios estadounidenses (…) Utilizan su aparato de información para falsificar ataques. No es posible que aceptemos el asesinato ilegal de personas alrededor del mundo, protegiéndose en el uso de la fuerza», manifestó.

Frente al ilegal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Venezuela por parte de Washington, Moncada reiteró que la ilegal medida viola la Carta de Naciones Unidas, «el Gobierno de EE.UU. ha admitido que ejerce presión sobre compañías para que no envíen gasolina al país ¿Qué pasaría si en medio de la crisis de la pandemia, Nueva York no tuviera gasolina? Esto sería un crimen contra la humanidad, es lo que EE.UU. hace contra 30 millones de venezolanos», agregó.

Tanqueros de combustible iraníes

«La coerción se une a un nuevo peligro: La amenaza del uso de violencia militar contra tanqueros que van a Venezuela con combustible, violando la libertad de comercio y navegación, en caso de que la amenaza se materialice será una acción armada contra los barcos y el pueblo de Venezuela. Un bloqueo naval es una violación al Derecho Internacional», manifestó el embajador venezolano.

El embajador Moncada denunció la complicidad del Reino Unido en las agresiones contra Venezuela por mantener diálogo con opositores, «han robado 1.8 toneladas de oro por parte del Banco de Inglaterra, por lo que lanzamos un juicio contra ellos, son unos oportunistas que se alían con EE.UU. para este ataque», añadió.
Llamamiento al Consejo de Seguridad

«Instamos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de que cumpla la labor de mantener la paz y seguridad, exigimos que detenga las políticas guerreristas de EE.UU. y Colombia», indicó Moncada.

En representación de Venezuela, el embajador Moncada señaló que es imprescindible dejar de utilizar la violencia y el uso de mercenarios contra otro Estado, «los EE.UU. están creando un mundo sin ley, apoya a terroristas y mercenarios contra nuestro país», aseveró.

«Nuestro país no representa una amenaza y tenemos que aprender esta lección, Venezuela no está en venta, nunca será una colonia de nadie y nuestra gente seguirá luchando por seguir siendo libre», concluyó Moncada.

Estados Unidos vetó la propuesta de declaración

EE.UU. no permitió que el Consejo de Seguridad de la ONU aceptara el borrador de declaración sobre Venezuela propuesto por Rusia, en el que se condena la interferencia en los asuntos internos de Venezuela y la invasión de su soberanía.

«Este es el borrador propuesto por Rusia para su adopción después de la reunión sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad hoy. Sin acusaciones, solo con apoyo de cosas comunes básicas. Fue liquidado por EE.UU. nueve minutos después del inicio del procedimiento de silencio. ¿Alguna pregunta sobre cuán ‘constructiva’ es la posición de EE.UU. respecto a Venezuela?», escribió en Twitter Dmitri Polianski, embajador adjunto de Rusia ante el organismo.

De acuerdo con el texto del borrador ruso, «los miembros del Consejo discutieron los recientes acontecimientos en Venezuela y relacionados con ella» y «rechazan las amenazas de uso de la fuerza, según lo dispuesto en la Carta de la ONU» y también «reafirman las resoluciones pertinentes que condenan el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y sobre el uso de mercenarios».

«Los miembros del Consejo de Seguridad instaron a solucionar la situación en Venezuela a través del diálogo entre los propios venezolanos sin interferencia externa por medios políticos pacíficos de acuerdo con el Capítulo VI de la Carta de la ONU en el marco de su Constitución y con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial de Venezuela», reza el documento.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido y China) tienen derecho a vetar cualquier declaración con la que no estén de acuerdo, aún si es apoyada por el resto de los miembros.

Importante victoria

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció el apoyo de Rusia, China y la Comunidad Internacional durante la reunión virtual del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas celebrada este miércoles. “Hemos obtenido una gran victoria en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, gracias a Rusia, a China, a todos los miembros no permanentes”, acotó el Jefe de Estado.

Asimismo, extendió un mensaje de felicitaciones al representante permanente de Venezuela ante en la ONU, Samuel Moncada, por su extraordinaria participación.

El mandatario Nacional también agradeció al Secretario General de la ONU, António Gutérres, por las declaraciones emitidas por la subsecretaria general de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Políticos y de Construcción de la Paz, Rosemary DiCarlo, quien condenó este miércoles las sanciones estadounidenses contra Venezuela, señalando que exacerban una situación que ya es crítica en medio de la pandemia de coronavirus.

2
Dejar un comentario

avatar
600
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
  Subscribe  
Notificar en
trackback

[…] dans Disneyworld depuis l’invasion de l’Irak s’est confirmée le 20 mai au Conseil de Sécurité de l’ONU (photo ci-dessus). Alors que le Venezuela démontrait, preuves à l’appui, que le Royaume-Uni […]

Johnny López
Invitado
Johnny López

Gracias por ese detallado artículo sobre la situación geopolítica de Venezuela