Es falso que la Universidad Johns Hopkins afirme que hay 30 mil muertos por Covid-19 en Venezuela: Lo inventó Human Rights Watch

José Miguel Vivanco (Archivo)

El pretendido informe de la Universidad Johns Hopkins y Human Rights Watch (HRW) no existe. Se trata solo de un resumen de los repetidos reportes de la ONG de José Miguel Vivanco, que fue presentado en rueda de prensa virtual en la cual participó la médica Kathleen Page, quien dijo, “sin tener los datos a la mano”, que calcula en 30.000 las muertes en Venezuela por Covid-19, “y los venezolanos van a sufrir mucho”.

Texto: Últimas Noticias

Todo lo anterior fue combinado con la intervención de Vivanco para decir, una vez más, que el Presidente venezolano Nicolás Maduro es un dictador.

Kathleen Page es, en efecto, miembro del Centro de Salud Pública y Derechos Humanos de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins, una fundación financiada por el multimillonario Michael Bloomberg, ex alcalde de New York y ex precandidato presidencial demócrata, que apenas en febrero pasado dedicó un comunicado de apoyo a Juan Guaidó donde decía cosas como: “Sepan que cuando caiga el Gobierno de Maduro, apoyaremos sus esfuerzos por reconstruir una Venezuela libre, próspera y democrática”.

Pero no existe ningún informe de la Universidad,  ni siquiera del centro al cual pertenece. En la página web del centro solo se encuentra la invitación a la rueda de prensa donde ella participaría.

La única información sobre Venezuela y el Covid-19 por parte de la Universidad Johns Hopkins, que se conoce, son las estadísticas que arroja en tiempo real sobre todos los países, que pueden consultarse aquí, donde se reporta la misma información que ofrece el Estado venezolano: que en Venezuela hay 11 muertos por el coronavirus.

Información presentada por la página de la Universidad Johns Hopkins este 29 de mayo de 2020 sobre Venezuela.

Page, como ella misma comenta en la rueda de prensa, viene trabajando desde hace más de un año con HRW. Es la misma doctora que se presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado 10 abril para pedir que se declare una emergencia sanitaria en Venezuela, siempre de la mano de Vivanco. Y también escribe artículos a cuatro manos con Tamara Taraciuk, la persona que Vivanco ocupa en exclusiva para atender lo relacionado con Venezuela. Ya para el 25 de marzo, escribían un artículo para el diario La Tercera de Chile criticando al Gobierno venezolano en su actuar frente al coronavirus.

Se agrega que la cuenta en Twitter de Page, @DrKathleenPage1, solo tiene 6 tuits en su historia, y de ellos 5 son dedicados contra el Gobierno de Venezuela.

Con esos antecedentes fue que Vivanco y Page llegaron a la rueda de prensa hace tres días para hablar sobre Venezuela. Page dijo basar su apreciación en sondeos hechos en hospitales de Venezuela y conversaciones telefónicas con médicos donde destacaba el problema de la falta de agua. Casi al final de la rueda de prensa es cuando lanza la cifra de las 30.000 muertes, “siendo conservadores”, dice ella.

Ese dato fue reportado por la agencia de noticias France Press, entre otros, y de allí a decenas de medios, como por ejemplo la revista colombiana Semana, basado en el cable de AFP:  Venezuela miente sobre cifra de muertes por Covid-19, dicen HRW y Johns Hopkins.

El periódico argentino Clarín replicó la noticia falsa en su página web, agregando además el error de que en Venezuela viven 30 mil millones de personas.

Page resultó aún más temeraria que el reporte de HRW, pues éste no incluye su cálculo de las 30.000 muertes. Sólo apuntan, junto a los ya repetidos y viejos párrafos de Vivanco contra el Gobierno de Venezuela, que “la cifra real es seguramente mucho mayor debido a la escasa disponibilidad de pruebas confiables”.

El data-fake, aunque se publicó en muchos medios, especialmente en América, fue muy poco divulgado entre los medios opositores venezolanos, que prefieren conceptos relativos para especular que una cifra que no llega a la esquina, cosa que no advirtió AFP, quien teniendo un servicio de verificación de data y “contenidos sospechosos”, @AfpFactual, pudo aplicárselo a sí mismo antes de lanzar el cable.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios