Anuncian ganadores de los Premios “Aquiles Nazoa” 2020

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 3 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Como parte de las actividades conmemorativas del centenario del poeta Aquiles Nazoa, este jueves 14 de mayo se dieron a conocer los nombres de los ganadores de los Premios  “Aquiles Nazoa” 2020, convocados por la Alcaldía del Municipio Libertador y la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte).

Texto: Prensa MPPC

El anuncio fue realizado desde la Casa de la Cultura de la parroquia San Juan, por parte del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; la alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías, y la presidenta de Fundarte, María Isabella Godoy.

Primer Premio Nacional de Literatura Humorística Aquiles Nazoa

El ganador en la categoría Poesía fue Wladimir Serrano Gómez (1975), por su obra “Las arañas de mi casa y otros poemas”; mientras que en la categoría Dramaturgia el premio lo obtuvo Luis José Glod (1994), por “Camelias para Malcom”.

Asimismo, recibieron mención honorífica en esta categoría las obras: “El implante” de Rubén Darío Joya López, “La hora del bolero” de Armando Carías, “Naufragio, tropezón y caída” de Gerardo Ortiz y “Nuestro Belén” de Ramón Leonardo Castillo.

En la categoría Crónica el ganador fue Carlos Pérez Mujica (1960) por “La noche de los elefantes”. También fueron reconocidos con menciones honoríficas: Ana Cristina Bracho por “El fin del mundo no es para tanto”, Yajaira González por “La bicicleta roja” y  Dilia Delgado de Monroy por “El baño del campeón”.

Primer Premio Nacional de Audiovisuales Aquiles Nazoa

La ganadora en la categoría Cámara fue Kelly Herrera por su obra “Lugar de residencia”, mientras que en la mención Teléfono el premio lo obtuvo Rocío Pérez por “El Ocaso de los loros”, y Deiliany Valero recibió mención especial por “Exaltación del perro callejero”.

Poderes creadores

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, destacó la importancia de que se llevan a cabo este tipo de concursos y convocatorias que impulsan la creatividad del pueblo, en medio de la coyuntura por la pandemia del COVID-19 y el bloqueo económico contra el país.

“A los padecimientos de la humanidad se añaden los rigores de una inclemente persecución económica contra este pueblo, una amenaza abierta -no disimulada- de agresión extranjera que ya ha asomado sus colmillos, y eso no ha impedido que se manifiesten los poderes creadores de nuestro pueblo. Los historiadores del mañana tendrán que registrar con admiración este tiempo creativo”, subrayó.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías, agradeció la voluntad de los venezolanos de no renunciar a sus derechos culturales pese a las adversidades y recalcó que aunque las fuerzas imperiales siempre han intentado que olvidemos nuestras raíces e identidad cultural, el pueblo nunca lo permitirá.

Asimismo, destacó que Aquiles Nazoa constituye la expresión de la consciencia social que tienen los venezolanos, que, incluso, en las peores circunstancias, se convierten en un pueblo creador.

“Aquiles es de esos seres que no mueren, porque, entre otras cosas, se han convertido en consciencia social. Su obra es uno de los patrimonios mas hermoso y amorosos que nuestra ciudad de Caracas tiene y por eso lo defendemos siempre de quien pretende perturbar nuestra estabilidad”, enfatizó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios