Gobierno venezolano responde a envío de buques al Caribe por parte de EEUU: Pretenden desviar la atención ante su grave crisis por el coronavirus

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Periodistas realizan preguntas al presidente Donald Trump este 1 de abril de 2020 en la Casa Blanca, durante una rueda de prensa de la Fuerza de Trabajo sobre el Coronavirus en la que Trump también hizo anuncios sobre el despliegue del Comando Sur en el mar Caribe. Foto: Oliver Contreras/SIPA/Bloomberg via Getty Images

A través de un comunicado leído por el vicepresidente de comunicación, Jorge Rodríguez, el gobierno venezolano rechazó las agresiones contra la soberanía nacional de parte del presidente estadounidense, Donald Trump, y otros funcionarios norteamericanos, expresando que se “pretende agredir a Venezuela con infamias y amenazas” para desviar la atención sobre la crisis humanitaria que vive el pueblo estadounidense producto de la propagación del coronavirus Covid-19 en ese país, que cuenta con más de 214.000 casos y más de 5.100 fallecidos.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

El comunicado puntualiza además que, desde el Gobierno de Venezuela, se observa como un aspecto positivo que dicho país haya decidido resguardar sus fronteras, zona que históricamente ha sido descuidada y vulnerada convirtiéndose en un reducto para el ingreso de drogas provenientes de la industria del narcotráfico de Colombia.

El vicepresidente Rodríguez, en la lectura de este documento, resaltó que Venezuela cuenta con una “robusta institucionalidad antinarcóticos que está presta para colaborar y coordinar acciones para contener el avance de los grupos de narcotráfico y crimen en la región”.

Venezuela responde a anuncio de Estados Unidos de enviar buques al Caribe en operación antidrogas

Este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país desplegará buques del Comando Sur en el mar Caribe, en aguas cercanas a Venezuela, supuestamente para evitar el contrabando de estupefacientes.

Trump realizó el anuncio durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, planteada originalmente por el tema del coronavirus, en la que también estuvo presente el secretario de Defensa, Mark Esper, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley. Trump aseveró que la Marina de EE.UU. desplegará barcos en el Caribe y el Pacífico Oriental, en una acción “con cooperación de 22 naciones asociadas”.

Esper acusó al gobierno venezolano de supuestamente obtener ganancias por la venta de narcóticos, razón por la cual la operación estadounidense se centrará en el Caribe y en particular en Venezuela.

Presidente Maduro: Quieren desviar la atención de la crisis por el Covid-19

Por su parte, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó que la intención de estas acciones es desviar la atención de los graves problemas que vive Estados Unidos con la crisis por el coronavirus Covid-19, que ha dejado miles de personas fallecidas.

En una llamada telefónica al programa Con El Mazo Dando que conduce Diosdado Cabello, Maduro relató haber visto por televisión la rueda de prensa de esta tarde en la Casa Blanca, en la cual Donald Trump hizo anuncios sobre la estrategia para intentar contener el coronavirus, pero luego hicieron anuncios sobre el despliegue de buques de guerra en el mar Caribe.

Dijo Maduro: “Todas las preguntas (de los periodistas en la rueda de prensa de Trump) fueron sobre la crisis humanitaria de Estados Unidos, porque Donald Trump y el jefe del Pentágono trataron de desviar la atención hoy, creando una escalada de declaraciones contra Venezuela. ¡No lo han logrando ni lo van a lograr!”.

Maduro responde a gobierno EEUU sobre envío del Comando Sur al mar Caribe para operación antidrogas

Indicó el Jefe de Estado venezolano que los periodistas “le hicieron como quince preguntas” a Trump, “todas sobre la responsabilidad de él” en la crisis por el Covid-19. Relató Maduro que “un periodista le preguntó: ‘¿Usted no es responsable por haber subestimado esta crisis? ¿Usted no es responsable de estos muertos (por el Covid-19), y de los 200 mil o 300 mil muertos que usted mismo anuncia?’. ¡Nadie les preguntó sobre el anuncio de Pentágono!”, señaló el Presidente Maduro.

El Presidente Maduro explicó que la droga que se consume en Estado Unidos no la produce Venezuela. “Venezuela tiene récord mundial de combate al narcotráfico”, señaló el Jefe de Estado. “Si ellos quieren vigilar el tráfico de drogas, de la cocaína que produce Colombia, tienen que actuar por el océano Pacífico. Si se van por el Caribe, están dejando libre por donde va la droga”, explicó.

Donald Trump respondiendo preguntas este 1 de abril sobre su manejo de la crisis por el coronavirus, después de haber hecho anuncios sobre el traslado de buques al mar Caribe, cerca de Venezuela, para una supuesta lucha contra el narcotráfico. En la rueda de prensa también se encuentran el consejero de Seguridad Nacional, Robert O’Brien; el Fiscal General, Bill Barrm y el Secretario de Defensa, Mark Esper. Foto: REUTERS/Tom Brenner

A continuación el texto íntegro:

Gobierno Bolivariano repudia amenazas de Donald Trump contra Venezuela para desviar atención ante crisis del Covid-19

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela repudia enérgicamente las declaraciones hechas por Donald Trump, su Secretario de Defensa, su Fiscal General y otros funcionarios de su equipo de seguridad, quienes en un intento desesperado por desviar la atención de la trágica crisis humanitaria que experimenta ese país como consecuencia del errático manejo de sus autoridades ante el COVID-19, pretenden agredir a Venezuela con infamias y amenazas.

Sin embargo, más allá de las agresiones y mentiras desplegadas contra funcionarios venezolanos, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela saluda que por primera vez en décadas las autoridades de Estados Unidos se dispongan a tomar acciones para resguardar sus fronteras, históricamente permeables, descuidadas y vulnerables ante las miles de toneladas anuales de drogas que ingresan a ese país, provenientes de la industria del narcotráfico que se ha desarrollado en el territorio de su aliado y cercano socio, Colombia.

La robusta institucionalidad antinarcóticos con la que cuenta Venezuela, está presta para cualquier cooperación y coordinación necesaria, a fin de contener el avance de los grupos de narcotráfico y crimen organizado en la región.

Caracas, 1 de abril de 2020

General Mark Milley, Jefe del Estado Mayor Conjunto, en la rueda de prensa de este 1 de abril.(Foto: Win McNamee/Getty Images)

Foto: Oliver Contreras/SIPA/Bloomberg via Getty Images

 

Foto: Agencias

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios