En caso de ser víctima de violencia de género durante la cuarentena

Asia Villegas (Archivo)

La ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género (MinMujer), Asia Villegas Poljak, reiteró el llamado a las víctimas de violencia de género a denunciar sus casos mediante diferentes vías como primera acción frente a este delito durante la contingencia por el coronavirus Covid-19. “Es importante que la compañera, la ciudadana se sienta acompañada por la institucionalidad, en este caso MinMujer, para las orientaciones; el VEN911 para enrutar a los Cuadrantes de Paz, la acción inmediata luego de la llamada y, por supuesto, el Ministerio Público que debe dar la actuación correspondiente”, puntualizó este lunes, reseña información en el portal web de Venezolana de Televisión (VTV).


Texto: Minci

Indicó que las denuncias también pueden formularse mediante llamadas telefónicas directas a las Directoras Regionales, por mensajes de texto y con una Defensora Comunal o lideresa de la comunidad. Inclusive, la Ministra compartió su número personal, 0416-6327089.

Las mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad frente sus parejas pueden hacerlo saber, igualmente, a los teléfonos de la estructura institucional del Ministerio: 24 Direcciones Regionales más 24 Coordinaciones del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) y las Fiscalías especiales.

En total, son ocho los órganos receptores de denuncia: MinMujer, Ministerio Público, Juzgados de Paz, prefecturas y jefaturas civiles, División de Investigaciones y Protección en Materia de Niño, Niña, Adolescente, Mujer y Familia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), órganos de policía, Unidades de Comando Fronteriza y los tribunales de municipio.

La ministra Villegas Poljak aclaró que “todo funcionario que actúe como órgano receptor de denuncia debe iniciar o sustanciar el expediente, aun faltando algún recaudo, o ese funcionario debe responder por su omisión o negligencia”. Estas acciones corresponden a la campaña impulsada por la cartera ministerial denominada Cuarentena libre de violencia.

 

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios