FMI negó solicitud de recursos de Venezuela para luchar contra el coronavirus

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La directora general, Kristalina Georgieva, ofreció 50.000 millones de dólares a través de servicios financieros de emergencia con rápido desembolso, a países de bajo ingreso y de mercados emergentes que podrían solicitar apoyo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) habría negado la petición de ayuda del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduros, quien solicitó al organismo 5.000 millones de dólares del fondo de emergencia para hacer frente al coronavirus. Un portavoz del FMI explicó en una declaración a AFP que, “desafortunadamente, el Fondo no está en condiciones de considerar esta solicitud”, debido a que, según ellos, “no hay claridad” sobre el reconocimiento internacional del Gobierno venezolano.

Texto: AVN y Alba Ciudad, con información de Misión Verdad

Previamente, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó a través de su cuenta en Twitter que el Presidente Maduro solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) un financiamiento por 5 mil millones de dólares para “fortalecer las capacidades de respuesta de nuestro sistema de salud en la contención del coronavirus COVIDー19”. Se recurre a los Instrumentos de Financiamiento Rápido (IFR) del FMI, ofrecidos por la organización a países gravemente afectados por el coronavirus. Deben reembolsarse en 5 años y tienen bajas tasas de interés. Irán hizo una solicitud parecida el 12 de marzo.

En una misiva enviada a Kristalina Georgieva, directora del FMI, el Presidente Maduro señaló que desde la confirmación de los primeros casos de coronavirus en Venezuela, el Gobierno nacional ha venido implementando medidas preventivas y exhaustivas para proteger al pueblo venezolano.

Es por ello que, el primer mandatario venezolano solicitó al organismo internacional evaluar la posibilidad de otorgar el financiamiento correspondiente al fondo de emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), con la finalidad de robustecer el sistema de salud venezolano en cuanto a la detección y respuestas en los casos de coronavirus.

“Estamos convencidos que en coordinación permanente con la OMS y el apoyo mutuo entre los países del mundo, podremos enfrentar y superar esta difícil situación, viendo hacer realidad los sueños futuros que nos depara el trabajo y el destino común”, reza parte de la misiva.

Controversia en Twitter

La decisión del gobierno venezolano causó una comprensible controversia en la red social Twitter, por parte de personas que rechazan al ente financiero por sus precedentes imponiendo paquetes de medidas económicas a aquellos países a los cuales suministran préstamos. Se responsabiliza al FMI por las políticas económicas que ejecutó el gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1989. Las mismas llevaron a las protestas sociales conocidas como “El Caracazo”, que dejaron entre 3 mil y 5 mil muertos.

Sin embargo, en la página web del Fondo Monetario Internacional puede apreciarse, en la sección “El FMI y el Covid-19”, diferentes instrumentos de ayuda a países afectados por la pandemia. Según dicha página, la directora Kristalina Georgieva ofreció 50.000 millones de dólares a través de servicios financieros de emergencia con rápido desembolso, a países de bajo ingreso y de mercados emergentes que podrían solicitar apoyo.

Sobre los Instrumentos de Financiamiento Rápido (IFR) del FMI que Venezuela solicita, la página web del organismo señala que “puede brindar respaldo para atender una gran variedad de necesidades urgentes, como las planteadas por shocks de precios de las materias primas, catástrofes naturales, situaciones de conflicto y posconflicto, y emergencias debidas a situaciones de fragilidad”.

La página también señala que deben reembolsarse en 3¼ a 5 años. Es “parecido” al Servicio de Crédito Rápido (SCR) que también ofrece el FMI, y que “tiene una tasa de interés de cero”.

Un artículo del blog “Diálogo a Fondo” del FMI, señala que los dos instrumentos de financiamiento de emergencia del FMI —el Servicio de Crédito Rápido y el Instrumento de Financiamiento Rápido— “no están sujetos a las condiciones habituales del FMI”, a diferencia de los programas del FMI tradicionales, que proporcionan financiamiento a lo largo de un período. “Un país solo tiene que demostrar que su deuda es sostenible”, señala el texto, aunque también indica que debe “comprometerse a adoptar políticas económicas que ayuden a superar la emergencia”.

Irán hizo la misma solicitud

Venezuela no es el único país que acude a este fondo. El pasado 12 de marzo, Irán también anunció recurrir al mismo mecanismo del FMI, solicitando un préstamo de 5 mil millones de dólares.

“[La directora del FMI] Kristalina Georgieva ha declarado que los países afectados por el covid-19 serán apoyados a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) del FMI. Nuestro Banco Central solicitó acceso a esta provisión de manera inmediata”, escribió el ministro de Exteriores de la República Islámica, Javad Zarif, en su cuenta Twitter.

Y añadió: “La junta directiva del FMI debería adherirse al mandato del fondo, ubicarse del lado correcto de la historia y actuar responsablemente”.

A su vez, el presidente del Banco Central iraní, Sbdolnaser Hemmati, manifestó a través de su cuenta en Instagram: “En una carta enviada a la directora del FMI, he solicitado 5.000 millones de dólares del fondo de emergencia del IFR para ayudar a nuestra lucha contra el coronavirus”, según cita Reuters.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios