El Aissami amplió información sobre medidas económicas para enfrentar el Covid-19 (+Video)

Foto: Prensa Presidencial

El vicepresidente Sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, amplió detalles sobre las medidas excepcionales en materia económica y financieras, aprobadas por el Jefe de Estado en el marco de la Emergencia Nacional e Internacional por la pandemia del Coronavirus (Covid-19). Presentamos un resumen de todas las medidas anunciadas.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa) y agencias

“Hoy se contraponen dos visiones, la visión capitalista que pretende negar la gravedad de esta pandemia para proteger los mercados financieros y los grandes capitales, y la visión socialista que coloca en el centro de la agenda política al ser humano, al hombre, a la mujer, a la familia”, refirió El Aissami al referirse a las medidas asumidas por Venezuela y las de gobiernos capitalista frente a la pandemia.

El Aissami amplió información sobre medidas económicas en Venezuela para enfrentar Covid-19
Ver este vídeo en YouTube.

Entre las medidas anunciadas por el Jefe de Estado, para proteger a los trabajadores y a la familia venezolana:

Inamovilidad laboral

  • El Aissami destacó la publicación del Decreto N. 4.167 de Protección y Estabilidad, de fecha 23 de marzo, que ratifica la inamovilidad laboral en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2020, para la defensa integral de las trabajadores y trabajadores de la Patria. “Esta política que se ha implementado en Venezuela desde el 2002 en defensa de los trabajadores y su estabilidad laboral. En esta oportunidad hemos activado todas las instancias para el cumplimiento de este Decreto Ejecutivo”, sostuvo.

Alquileres

  • Explicó sobre la suspensión por seis meses del pago de cánones de arrendamientos de inmuebles de uso comercial, con el fin de proteger a los comerciantes y pequeñas industrias. También se suspende el pago a aquellos utilizados como vivienda principal. Esta medida busca proteger a los emprendedores, comerciantes y pequeñas industrias de todos los sectores de la económica nacional. También se extiende a todas las familias venezolanas, cuya vivienda principal es arrendada.
  • “Durante la implementación de esta medida quedan prohibido los desalojos”, reiteró El Aissami, al tiempo que anunció que esta semana el Ejecutivo se reunirá con las cámaras inmobiliarias para construir una política de acuerdos en el marco de la coyuntura.

Pago de nóminas de empresas privadas por Carnet de la Patria

  • Informó sobre la activación Plan Especial de Pago de Nóminas a las pequeñas y medianas empresas y comercios, a través del Sistema Patria, durante seis meses, para garantizar la estabilidad socioeconómica de las empresas que producto de la cuarentena han cesado sus actividades. Este Plan se activará previa solicitud de las empresas que así lo requieran, con la intención de garantizar la estabilidad socio-económica de las trabajadoras y trabajadores, a través de la página institución.patria.org.ve, donde deberán cargar la lista de sus trabajadores.
  • “Hasta la fecha más de 300 empresas ya han realizado el registro y a estos trabajadores se les depositará un bono complementario de la nómina”, informó al tiempo que anunció que a partir de este martes 24 de marzo se emitirá el Bono Quédate en Casa para más de 6 millones de trabajadores, tanto independientes y como de empresas privadas.

Bonos a trabajadores informales y de empresas privadas

  • A través de la plataforma Patria se seguirá fortaleciendo el sistema de protección de bonos. A partir de este martes comenzó la emisión del bono a los más de 6 millones de trabajadores, 4 millones independientes y 2 millones de las empresas privadas, como complemento de nómina.

Claps

  • Anunció la aprobación de recursos para garantizar la distribución de 7 millones de CLAP para las familias hasta agosto de 2020, en el marco del Plan de Compras Públicas Centralizado, aprobado por el Jefe de Estado. Este Plan tiene como objetivo central el fortalecimiento de la compra de los alimentos en la economía nacional. “Están garantizados los recursos y los rubros esenciales para abastecer a la familia en sus hogares a través del CLAP en el territorio nacional. Esta política ha permitido atender otras necesidades, y en el marco de esta cuarentena, poder identificar algunas familias a través de la encuesta del COVID-19 del Sistema Patria, que han sido atendidas con asistencia médica, entrega de medicamentos y ayudas técnicas”, agregó.
  • Señaló que se han tomado medidas para que la banca se vea obligada a cumplir con todos los sectores productivos, sobre todo con los sectores comunales, cuya producción impacta lo local.

Cortes de telecomunicaciones, impuestos, créditos

  • Queda prohibido en los próximos 6 meses el corte de telecomunicaciones, llámese cable, telefonía o cualquier otro medio de comunicación familiar. Se instruyó al director de Conatel, Jorge Márquez, para que se garantice la continuidad y no interrupción de estos servicios.
  • Se publicará códigos para exención de impuestos para importar las materias primas para la producción de sectores estratégicos: agroindustria, farmacéuticas y otras de vital importancia para satisfacer necesidades del pueblo venezolano.
  • El Presidente Maduro ha aprobado la suspensión por seis meses del pago de capital e intereses de los créditos, para que aquellas industrias que han cesado su actividad por no ser estratégicos tengan un período de gracia para pagar.

Sanciones

  • Rechazó y condenó las arbitrarias e ilegales sanciones impuestas por EEUU contra Venezuela. «Exigimos que se suspendan las medidas coercitivas contra Venezuela, para que se nos permita la compra de materias primas, para la fabricación de medicamentos, para como país levantar la capacidad productiva», aseveró. Exigió al gobierno de EEUU que se permita el acceso al Sistema Financiero Internacional, para fortalecer la atención en salud a los pacientes que presentan Covid-19 en Venezuela. «Basta de tanto odio, las sanciones constituyen una amenaza al desarrollo a la salud pública nacional», aseveró El Aissami.
  • Señala que ha contactado a muchas empresas internacionales para traer insumos y equipos médicos para las unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales, y esas empresas, una vez se inician los procesos de negociación, son amenazadas por el gobierno de EEUU para que no suministren equipos ni insumos al país.

El Aissami reconoció que ningún país está preparado para enfrentar esta pandemia. Sin embargo, el pueblo venezolano esta entrenado para enfrentar esta coyuntura, debido a las medidas que se han adoptado en los últimos años, para paliar los efectos perversos de las sanciones criminales impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

 

Suscribirse
Notificar en
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
3 meses atrás

[…] La “aprobación de recursos para garantizar la entrega de 7 millones de CLAP”. […]