MinSalud: Venezuela cuenta con equipamiento y personal calificado para diagnosticar el coronavirus

El Instituto Nacional de Higiene está plenamente certificado para diagnosticar casos de coronavirus

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, informó que el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel cuenta con la infraestructura, equipos y el personal calificado para el diagnóstico de casos de coronavirus Covid-19. Así lo dio a conocer este miércoles el titular de la Salud durante la transmisión del programa Salud Soberana por el sistema Radio Nacional de Venezuela (RNV), donde ofreció información sobre las capacidades de este centro nacional, certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Texto: AVN

El ministro Alvarado indicó que Venezuela cuenta con los kits para realizar el diagnóstico de la nueva cepa del coronavirus, dotación que fue realizada por la OMS al Instituto Nacional de Higiene, ante el brote del COVID-19 reportado en China en diciembre de 2019 y que ya está circulando en cinco continentes.

De acuerdo al reporte oficial de la OMS, Alvarado informó que el coronavirus está presente en 73 países de los 194 del mundo. En Estados Unidos y Canadá, así como en Latinoamérica en Brasil, México, Ecuador, República Dominicana, Argentina y Chile

«En Venezuela estamos fortaleciendo el sistema de vigilancia epidemiológica, por lo que en las últimas semanas se ampliaron los controles a puertos, aeropuertos y pasos fronterizos por la cercanía de los casos reportados en Brasil», agregó.

Durante su participación en el programa Salud Soberana, Lesbia Muros, presidenta del Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel», dijo que en «la institución cuentan con los kits diagnósticos y se han analizado muestras de casos sospechosos y todos han dado negativo»

Resaltó que el Instituto Nacional de Higiene es el ente rector de la vigilancia laboratorial y, en términos de recursos y capacidades técnicas, es el laboratorio nacional de referencia de influenza y virus respiratorios, donde además se diagnostican otros tipos de virus.

La especialista explicó parte del proceso de recolección de muestras para posterior análisis, mecanismo que es realizado por un equipo especializado de las direcciones de epidemiología, regionales o distritales, que se encargan de la vigilancia epidemiológica en cada región del país.

«Las muestras se recolectan y transportan al Instituto Nacional de Higiene, bajo estrictos parámetros establecidos por la OMS, manteniendo la cadena de frío que debe oscilar entre 3 y 4 grados centígrados», apuntó.

Instituto Nacional de Higiene certificado para diagnosticar casos de coronavirus

En su intervención en Salud Soberana, el Dr Víctor Alarcón, virólogo del Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel», resaltó la capacidad operativa del centro nacional de referencia para el diagnóstico de enfermedades, entre ellas las respiratorias.

Detalló que el Instituto tiene la competencia de descartar virus en un algoritmo que maneja la red latinoamericana de laboratorios de referencia, enfocados en el virus de la influenza como el que se reportó en 2009, virus de influenza B, parainfluenza, y las diferentes cepas del coronavirus, entre otros.

Alarcón insistió en que el INH es el centro acreditado por la OMS y la OPS para los procesos diagnósticos de las enfermedades transmisibles. «Este instituto es la única referencia sanitaria que valida la OMS como referencia estadística».

El especialista insistió que en casos de infecciones respiratorias por virus, es el centro nacional de referencia y cuenta con la rectoría de las organizaciones internacionales sanitarias. «Ningún otro centro cuenta con esa acreditación en Venezuela, ni en una clínica privada ni en ningún centro público de salud», acotó.

«El INH no solo cuenta con la capacidad de procesar muestras y dar resultados, además cuenta con el personal calificado y certificado por la OMS, capacidad instalada en equipamiento e infraestructura y equipos de bioseguridad. Los protocolos que se mantienen son producto de las capacitaciones que la OMS y OPS brindan a los centros nacionales de referencia en virus respiratorios en el continente americano», agregó.

Por su parte, el ministro Alvarado recordó al personal de salud del sistema público y privado que las muestras que se envíen al INH deben cumplir con características específicas, «en este caso solo se deben tomar muestras de casos sospechoso de pacientes con síntomas de gripe que haya pasado en los últimos 14 días por alguno de los países donde está circulando el coronavirus».

Insistió en que la clave para frenar la expansión del coronavirus sigue siendo la prevención, promoción y la información que mantiene en pleno desarrollo el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

«Estamos preparados si llegase a registrarse un caso positivo de coronavirus en el país. Hasta la fecha no hay ningún caso diagnosticado de coronavirus en Venezuela. Tenemos el sistema de vigilancia epidemiológica fortalecido en aeropuertos, puertos internacionales y pasos fronterizos», finalizó Alvarado.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios