Hercy Aular y sus tallas que ornan La Casona Cultural Aquiles Nazoa

En el sector Canoabito del municipio Bejuma, en el estado Carabobo, vive el cultor Hercy Aular. Toda su vida transcurrió allí como ayudante de carpintería de su padre, de quien heredó no solo el nombre sino también el talento. Su familia también se dedicó a este oficio, por lo que siempre estuvo rodeado de madera. Fue hace cuatro años cuando este artista ingenuo decidió hacer algo más con aquellas habilidades que había adquirido a lo largo de su vida, pero nunca pensó que sus frutos iban a tener tanto alcance, como exponer en un ente importante como La Casona Cultural Aquiles Nazoa, en La Carlota, e incluso hasta más allá de nuestras fronteras.


Texto: Últimas Noticias

“Yo aprendí viendo cómo mi padre construía grandes objetos de madera. Pulía, lijaba y le daba forma a todo”, relata Aular, quien cuenta con 39 años de edad.

De Canoabito a Caracas. Aular comenzó a hacer tallas de animales como gallos, toros y aves. Fue una idea que le gustó y lo disfrutó más en la práctica, así que siguió haciéndolo. La respuesta de los compradores lo motivó más: “La gente me decía que le gustaba mi trabajo. Eso me dio fuerzas para seguir creando más imágenes”.

Ese impulso por la aprobación de los otros lo llevó a probar con imágenes religiosas. José Gregorio Hernández y las vírgenes del Carmen, Coromoto, Guadalupe y el Arcángel San Miguel son algunas de sus creaciones. Tanta fue su fama en Canoabito que trascendió a otras regiones y fue hace un par de meses cuando Misión Cultura le hizo un pedido de imágenes de diferentes medidas. “Me emocioné todo porque soy un principiante”, cuenta.

En ese momento a Aular se le informó que esas tallas saldrían del país: “¡Mi sorpresa fue cuando vi que se las llevaron a La Casona!”, dice acerca de su impresión al ver la noticia en televisión el pasado 19 de febrero, cuando el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, develó una talla de José Gregorio Hernández hecha por él. De hecho, los de la Misión le aseguraron que sus creaciones son con sello de exportación.

“Creo que es muy importante que se le de la oportunidad a todos porque esto permite que los nuevos talentos puedan desarrollarse y que varios nombres conformen la historia del arte en nuestro país”, afirma. En total son 19 personajes los que visten la antigua residencia presidencial. El comandante Hugo Chávez y Simón Bolívar, son algunos de ellos. Hercy vende sus piezas en su casa. Actualmente experimenta con objetos utilitarios y decorativos para ampliar su oferta.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios