Fundación Celarg definió tríada del Jurado del Premio de Ensayo Mariano Picón Salas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Red de Intelectuales y artistas en defensa de la Humanidad. Foto: Milangela Galea.

Las autoridades de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) definieron la conformación del jurado de la VIII edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, el cual quedó integrado por los académicos venezolanos Consuelo González Díaz y Vladimir Acosta, y por el intelectual cubano Abel Prieto.

Texto: Prensa Celarg

La actual edición del certamen cuenta con la participación de 53 obras provenientes de diez países Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, México y Venezuela.

El galardón que otorga el Estado venezolano a través de la Fundación Celarg persigue honrar la obra y el pensamiento del ilustre escritor venezolano Mariano Picón Salas y estimular la escritura creadora de ensayo crítico. Participan escritoras y escritores con ensayos críticos inéditos sobre tema libre, en lengua castellana, cualquiera que sea el país de residencia.

El Premio consistirá en la cantidad de cuarenta mil euros (€ 40.000), monto sobre el cual se aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente; diploma para el autor y publicación de la obra ganadora.

Para mayor información se puede consultar: http://www.celarg.org.ve/wordpress/premios/

Sobre los integrantes del jurado

Abel Prieto Jiménez (Pinar del Río, Cuba 11 de noviembre de 1950 es un escritor, docente y activista político, que se ha desempeñado en su país como Ministro de Cultura (1997-2012) y asesor político (desde 2012). Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Asumió en diciembre de 2019 la presidencia de la Casa de Las Américas. Es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y reelegido en la IX Legislatura por el municipio Pinar del Río, en la provincia del mismo nombre. Se graduó de Letras Hispánicas en la Universidad de La Habana y se desempeñó como profesor de literatura. Fue director de la Editorial Letras Cubanas. Como escritor es autor de los relatos “Los bitongos y los guapos” (1980) y “Noche de sábado” (1989); y de la novela “El vuelo del gato”.

Consuelo González Díaz es doctora en Lengua española y Lingüística general por la Universidad Autónoma de Madrid (España), Magister Scientiarum en Lingüística, licenciada en Artes por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y técnico en Conservación de obras sobre papel por la Biblioteca Nacional de Caracas.

Se desempeña como docente-investigadora en la Escuela de Letras y la Maestría en Lingüística de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. Es jefa del Departamento de Lenguaje de la Escuela de Letras y de la dirección del Instituto de Filología “Andrés Bello” de la UCV. Fue coordinadora de la Maestría en Lingüística de la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV y actualmente es miembro del Comité de dicha Maestría.

Se ha desempeñado como curadora y museógrafa en distintas instituciones culturales venezolanas, tales como el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo de Bellas Artes y Museo de Ciencias. También se dedica a la escritura poética y narrativa.

Vladimir Acosta (1938) es historiador, licenciado en Filosofía, doctor en Ciencias Sociales, profesor en la Universidad Central de Venezuela. Condujo el programa “De primera mano”, que se transmitía por Radio Nacional de Venezuela. Forma parte de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Sus obras principales son “Independencia y emancipación: élites y pueblo en los procesos independentistas hispanoamericanos” (2010); “Viejas y nuevas violencias. Violencia cotidiana y neoliberalismo” (1999); “El continente prodigioso: mitos e imaginario medieval en la conquista americana” (1998); “Revolución industrial y desarrollo capitalista: estudio sobre el concepto de revolución industrial, el desarrollo capitalista temprano y tardío, la acumulación originaria de capital y el problema de los llamados “prerrequisitos” del proceso industrializador” (1986); “La teoría del desarrollo capitalista en Lenin: la problemática del desarrollo capitalista ruso a fines del pasado siglo y la polémica entre marxismo y populismo” (1977); “Diosas, musas y mujeres” (1993); “Animales e imaginario: la zoología maravillosa medieval” (1995); “La humanidad prodigiosa: el imaginario antropológico medieval” (1996).

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios