De esta forma la Casa de las Letras Andrés Bello celebrará el Día Mundial de la Poesía

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

A propósito de la Cuarentena Nacional por la que atraviesa Venezuela por el  Covid-19, la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, celebra de manera simbólica el Día Mundial de la Poesía, informó el poeta William Osuna, presidente de dicha Fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Texto: CNLAB

“Todo el personal que labora en la Casa de las Letras Andrés Bello, se encuentra consciente del momento que atraviesa nuestro próximo prójimo. Nos hallamos ante un abismo inusitado de intenso dolor, ante una experiencia jamás vivida. Necesitamos los verbos de la esperanza, el sonido de la música, la emoción del arte en todas sus expresiones. No exigimos ningún rol de exclusividad: solo pedimos un sitio en la multitud” manifestó.

Asimismo, el Premio Nacional de Literatura, indicó: “Para nosotros la poesía no es un asunto de almanaques ni de efemérides. Se trata, en esta circunstancia, de asumir los compromisos y preceptos que se requieren en momento de pandemia. Nos situamos en medio de los acontecimientos humanos, cala hondo el duelo por España e Italia, la China nos toca en cercanía y vecindad. Los términos de cercanía y distancia quedan abolidos. Giramos en la misma órbita”.

Asimismo, el poeta llamó al pueblo venezolano a mantenerse unido apartando las diferencias “Esto no es un tema de individualidades, se trata de colectivos, allí encontraremos los verbos de la esperanza, la fuerza del poema y el cuerpo de poesía. Nuestra militancia debe asumirse desde la solidaridad y el amor, sin distingo político, religión e identidad social. Se trata de la supervivencia de la humanidad”.

Recordemos que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), durante su 30ª Conferencia General celebrada en París (1999), adoptó por primera vez el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro de desaparecer.

En este sentido, el poeta venezolano Luis Alberto Crespo, mencionó: “El hombre inventó el idioma con la poesía. Los seres humanos comenzaron a utilizar el lenguaje con la poesía, su propia conciencia se despertó con la poesía. Si nos remontamos a lo más antiguo de la presencia del hombre sobre la tierra, indudablemente la emoción siempre estuvo ligada con el sueño, el sentimiento con las ideas y la razón con la emoción. La poesía siempre estuvo al lado de la inteligencia del hombre”.

Asimismo, Luis Alberto Crespo, poeta homenajeado en la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN2019), señaló: “La poesía no está hecha para escribirse, ya que ella es oral. La poesía es una palabra hablada, es una caricia. La palabra escrita fue muy tarde. El hombre no ha hecho más que tratar de remediar ese silencio de sentimiento y por lo tanto el poeta y el hombre están juntos, simplemente hay una condición especial, una especie de destreza o inclinación del hombre, que puede vincular el silencio con la palabra”.

Por último, el periodista y presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho, Luis Alberto Crespo, resaltó la solidaridad que ha tenido el pueblo venezolano en torno al coronavirus, manifestando: “El amor por el hombre, el amor por el otro, la solidaridad con el necesitado, la poesía y la sensibilidad social son una sola. Cuántas veces nosotros no hemos sufrido de las intemperies más atroces, las persecuciones de enfermedades, del odio de los enemigos de la libertad ¿Qué hacemos para que Venezuela tenga la gran unidad que siempre han querido Bolívar, Miranda, Sucre, el presidente Chávez y ahora Nicolás Maduro? ¿Qué debemos hacer? Unirnos más allá de las ideologías, de nuestras diferencias partidistas, porque es Venezuela la que sufre y en esto la poesía es una gran alianza ya que es la ternura, la inocencia y el amor del otro”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios