La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó a través de Venezolana de Televisión la existencia de dos casos de personas que dieron positivo a los exámenes de coronavirus Covid-19. Los dos casos están aislados y están siendo tratados en este momento. Sus contactos directos están en cuarentena preventiva, y se está construyendo la cadena de contactos indirectos. Pidió a todas las personas que venían en el vuelo de Iberia 6673 del día 5 y 8 de marzo, “entrar inmediatamente en cuarentena preventiva obligatoria”. Igualmente, informó de la suspensión de clases en todos los niveles, como medida preventiva. Todas las personas que usen el Metro y el sistema de trenes deben portar mascarilla.
Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)
En Consejo de Ministros desde el Palacio de Miraflores, la vicepresidenta señaló: “En la madrugada del día de hoy, se confirmó, a través de las pruebas que existen al respecto, debidamente certificadas por la Organización Mundial de la Salud, dos casos de coronavirus en Venezuela. Estos casos son dos ciudadanos venezolanos: una ciudadana de 41 años que estuvo recientemente de viaje por Estados Unidos de América, por Italia y por España. El otro caso es un ciudadano venezolano que también estuvo de viaje en España. Ambos casos están domiciliados en el estado Miranda”.
Informó Rodríguez que el Presidente Nicolás Maduro ordenó la suspensión de clases a partir del lunes a todos los niveles. El ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, y el vicepresidente del socialismo social y territorial y ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, han presentado planes para clases a distancia y tareas dirigidas para las y los niños, para seguir el proceso educativo en las casas.
También se exhorta a las y los adultos mayores quedarse en los hogares en la medida de lo posible, y salir sólo como forma excepcional. “Son el grupo más vulnearable y más susceptible de ser impactado perniciosamente”.
Se exigirá el uso obligatorio de mascarillas para el ingreso en el Metro y los trenes, señaló Rodríguez. “Es de uso obligatorio. Cada ciudadano que va a ser uso de los transportes, como del Metro como de los trenes, tiene la obligación de proveerse de una mascarilla”, señaló la Vicepresidenta.