Presidente Maduro celebra 202 años del natalicio de Cecilio Acosta

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @NicolasMaduro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este sábado los 202 años del natalicio del ilustre escritor venezolano Cecilio Acosta, quien dejó como legado importantes reflexiones sobre la construcción de la educación.

Textgo: VTV

“Hombre de letras, con grandes virtudes y altos valores éticos que nos legó importantes reflexiones sobre la construcción de la educación necesaria, vigentes en nuestra Patria”, escribió el Mandatario Nacional en su cuenta Twitter @NicolasMaduro.

Cecilio Acosta fue un escritor, periodista y exponente del humanismo durante la segunda mitad del siglo XIX venezolano. Nació en el seno de una familia pobre, situación que influyó en su vida estudiantil, profesional y pública. Su primera formación estuvo a cargo del presbítero Mariano Fernández Fortique, quien luego se hizo famoso como orador, escritor y prelado.

Acosta formó parte junto a Juan Vicente GonzálezFermín Toro y Rafael María Baralt de la generación intelectual de la Independencia y la República.

En 1846 Acosta salió a la palestra pública al dar a conocer en los periódicos La Época y El Federal sus reflexiones sobre la tensa situación del país dividido entre conservadores y liberales. A partir de ese momento su pensamiento fue caracterizado por enfatizar en el humanismo y liberalismo.

En tal sentido, los temas que a su juicio debían ser claves para el desarrollo del país eran la industria, propiedad, inmigración, electricidad, imprenta, vapor y el telégrafo, entre otros, así como los trabajos de síntesis histórica y discernimiento jurídico cuyo eje es la meditación sobre el progreso y lo civilizado, y el análisis de la instrucción que requería Venezuela para alcanzarlos.

A pesar de su importancia en la formación de las nuevas generaciones de intelectuales y científicos, Acosta murió en completa pobreza. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 5 de julio de 1937.

Su obra estuvo dispersa hasta que en 1908 intentaron una primera recopilación, pero solo a partir de 1940 procedieron a la divulgación de su pensamiento por medio de antologías.

En 1981 la Fundación La Casa de Bello preparó la edición de sus obras completas.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios