La Casona Cultural Aquiles Nazoa este domingo abrió sus puertas este 2 de febrero, para celebrar la tradición de la Paradura del Niño, en el Día de La Candelaria, festividad con la que se cierra la Navidad en el país. Los asistentes cantaron, rezaron y entonaron coplas pidiéndole al Niño Dios por la salud, unión, paz y la reconciliación, así como la bendición del hogar.
Texto:Prensa MPPC
Esta tradición, que se realiza por una devoción a la figura del Santo Niño, consiste en levantar al niño del pesebre y realizar con él un recorrido en el que está involucrada una pareja de padrinos, así personas que le rezan, músicos, cantores y devotos.
Búsqueda del niño robado
Como indica la costumbre, el niño es robado por un vecino y se realiza un recorrido en la búsqueda de Jesús, con música y velas encendidas. Al conseguirlo se lleva al pesebre. Se le adora y lo besan como símbolo de fe, se le hacen ofrendas como una comida típica especial.
Cabe destacar que La Paradura del Niño es la más tierna expresión de amor y devoción del pueblo merideño por el Niño Jesús y la Virgen María y la simbólica fe popular con percepción religiosa y tradicional en la voz alegre de los cantantes, rezanderos y gracias de los músicos, y en las oraciones de los fieles, porque cada Paradura es un invento, es un pasado que retorna con nuevos bríos y esperanzas.