Canciller ruso se reúne con la Mesa de Diálogo Nacional y considera inaceptables sanciones de EEUU contra Venezuela

Foto: Fausto Torrealba, AVN

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, consideró este viernes inaceptables e ilegales las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela. En una reunión con representantes de la Mesa de Diálogo Nacional en la sede de la Casa Amarilla de Caracas, señaló que el objetivo de la administración estadounidense es propiciar un levantamiento popular en contra del Gobierno legítimo.

Texto: AVN y Alba Ciudad

«La recesión económica que se esta viviendo en Venezuela procede de los intentos a través de una campaña ejecutada con el fin de derrocar al gobierno legitimo, utilizando incluso la fuerza. Es indignante que acciones unilaterales de Estados Unidos afecten lo social», enfatizó.

 

Rueda de prensa de Seguei Lavrov, canciller de Rusia, y la Mesa de Diálogo Nacional en Venezuela
Ver este vídeo en YouTube.

Lavrov destacó este viernes que Rusia acudirá al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tratar el uso ilegal de las fuerza y de las «sanciones» o medidas coercitivas contra países soberanos.  Aseveró que los intentos por derrocar a la fuerza al Gobierno legítimo de Venezuela son inadmisibles.

Consideró que la vía para garantizar la estabilidad en el país suramericano es la Mesa de Diálogo Nacional, por lo que agradeció la invitación que le realizara esta instancia, conformada para garantizar la paz en la nación. «Esta invitación refleja la confianza entre nuestros países. Venezuela es socio antiguo de Rusia. Queremos que cualquier país sea independiente», sostuvo.

Destacó que el diálogo en Venezuela es un acto abierto a todos los partidos políticos «Es claro que los oponentes radicales tienen alergia a estos eventos. Estamos convencidos que las ambiciones de ciertos políticos no tienen que dominar a los intereses del pueblo», destacó.

Manifestó la disposición del gobierno ruso de acompañar a Venezuela en este proceso. «Con nuestros esfuerzos vamos a seguir adelante, les deseo éxitos», expresó.

Mesa de Diálogo rechaza sanciones

Por su parte, Henri Falcón, representante del partido opositor Avanzada Progresista en la Mesa de Diálogo Nacional, dijo que desde su bancada aspiran «un cambio de forma democrática. Con una visión que promueva el multilateralismo y no la injerencia ni la intervención en asuntos internos del país».

Aseguró que es ilegal «acompañar esas peticiones de invasiones extranjeras armadas por razones de soberanía, historia y dignidad. Hay un sector que anhela un golpe de Estado y otra que propicia el cambio político necesario», puntualizó.

Rechazó la maniobra de medidas coercitivas contra Venezuela promovida por miembros de la oposición radical en alianza con el Gobierno de EEUU. Destacó que este plan es impulsado por cuatro partidos políticos de la oposición.

Asimismo, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, expresó: «Con nuestros amigos de la oposición tenemos visiones distintas de la sociedad, pero coincidimos que las soluciones deben buscarse entre los venezolanos y no a través de posturas agresivas que luego terminen definiendo el devenir político de Venezuela; todos y todas somos víctimas de la sanciones”.

El ministro también reconoció la cooperación del gobierno ruso en momentos en los que “Venezuela recibe ataques multiformes”, al tiempo que señaló que este tipo de reuniones propician el acercamiento y permiten saber con quiénes cuenta el país para enfrentar las debilidades.

Recordó que en más de 600 oportunidades el Presidente Nicolás Maduro ha instado a la oposición a aceptar canales de diálogo para dirimir diferencias, y en ese sentido la Mesa de Diálogo se comprometió a fijar rutas como la conformación de una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De igual forma, resaltó que a pesar de las pretensiones desestabilizadoras y medidas coercitivas de EEUU, Venezuela se encuentra en paz y desarrolla se de manera normal.

En ese sentido, el Canciller de la República, Jorge Arreaza, acotó durante su participación que, en el debate que se llevó a cabo este viernes «hay una coincidencia y es el respeto a la Constitución, al derecho internacional y a la independencia de Venezuela. Este foro debe ser testigo para que el mundo conozca esta iniciativa que viene a ser un canal de diálogo sincero».

    

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios