Niños y adultos de varios estados disfrutaron de intercambio de saberes en la sede del Museo de Ciencias

La sala 2 del Museo de Ciencias (MUCI) fue el lugar donde niños y adultos del Distrito Capital, La Guaira y Miranda se reunieron en un gran intercambio de saberes, donde la educación, la cultura, el arte y la tecnología fueron las premisas disfrutadas.

Texto: Prensa-FMN

“La Feria Nacional del Centro de Recursos para el Aprendizaje” fue el evento que se efectuó en los espacios de esta institución de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y contó con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), así como del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (MPPD), el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MPPCT).

“Para el Museo de Ciencias es una gran emoción tener y recibir a todos los ministerios aquí involucrados debido a que es la continuidad de lo que tuvimos el pasado mes de diciembre con la Primera Jornada Lúdico Científica”, destacó Yahaira Salazar, directora del MUCI.

Destacó que el evento es propicio en las celebraciones del Día Nacional del Maestro (15 de enero), así como para estrechar lazos entre el MPPC, el MPPCT y el MPPE.

“Con cada una de estas actividades lúdicas, formativas y científicas nos servirá como herramienta comunicacional para promocionar visitas al Museo de Ciencias, y a la vez, apuntalar la institución como un espacio clave para la educación no formal”, señaló Salazar, quien adelantó que para finales del mes está prevista la reinauguración del Diorama de la Selva, el cual vendrá a complementar el Diorama de Los Llanos, el cual fue abierto al público el pasado mes de noviembre de 2019.

Vale destacar que el MUCI presentó a los asistentes parte de su colección didáctica de aves. Allí personal del la Unidad de Educación del museo guió a los interesados sobre tipos de plumas, coloración de las aves, consistencia ósea, tipos, entre otros .

Herramientas

Además del MUCI, también estuvieron presentes El Programa Nacional de Formación Primaria e Inicial de Los Altos Mirandinos, el Centro Nacional para el mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencias (Cenamec), Misión Árbol, Misión Ribas, Misión Robinson, Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), Instituto Nacional del Deporte (IND), Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Instituto Nacional de Nutrición (INN), y otros organismos relacionados a la educación y las ciencias.

Entre los centros educativos que también asistieron están E. B. N. B. Los Naranjos, C. E. I. N. Manca y Raúl, E. B. B. Pedro Felipe Ledezma, U. E. N. Esteban Gil Borges, E. B. N. B. La Rosaleda, Liceo Andrés Bello, E. B. N. B. Misión Barrio Adentro, E. B. Diego Renato Mejías, Educación Jóvenes y Adultos, U. E. N. Perú Delacroix, Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, Liceo Luis Cárdenas Saavedra, la escuela Técnica de Arte Cristóbal Rojas y el Circuito Educativo La Yaguara.

De acuerdo con las cifras dadas por Luis Madrid, docente del equipo técnico de la Dirección de Recursos para el Aprendizaje del MPPE, un total de 22 colegios, representantes y estudiantes de cada de las 22 parroquias del Distrito Capital, así como delegados y responsables educativos de los estados La Guaira y Miranda, también participaron en la feria, que congregó aproximadamente 400 personas.

“Este evento es una especie de colofón para cerrar el año escolar 2019-2020 y el encuentro de saberes crack nacional. El objetivo fue mostrar todas las experiencias transformadoras y victoriosas que se llevan adelante en nuestras instituciones educativas, en el trabajo mancomunado de los docentes junto a los coordinadores de los Centro de Recursos para el Aprendizaje con sus estudiantes, y exponer cuál es el uso que le dan a las herramientas que obtienen en estos centros”, explicó Madrid.

Manifestó que este tipo de ferias se estarán llevando a cabo en todo el país de forma trimestral en cada parroquia, municipio y estado.

Creatividad

Elvia Aguilar, docente de 6to grado de E. B. N. B. Los Naranjos, describió la feria como una experiencia muy interesante porque cada institución educativa está abocada a trabajar en su área de influencia. “Estos encuentros nos permiten intercambiar y socializar ideas, nos permite entre colegas tomar iniciativas exitosas para aplicarlas en otros espacios. Lo bueno de todo es que esto es moldeable, puede ser aplicado en cualquier área, en cualquier objetivo”.

La docente resaltó que todas las experiencias son implementadas con un componente lúdico, lo que hace atractivo para los niños la experiencia académica del aprendizaje.

Vale destacar que la Feria Nacional del Centro de Recursos para el Aprendizaje contó con la visita del ministro del MPPE, Aristóbulo Istúriz, quien hizo un recorrido por los diferentes stands y prestó atención a cada una de las experiencias lúdico-educativas allí presentes. En ese sentido, declaró que el evento se enmarca dentro de la celebración pedagógica de la función de educador en el que se valoran sus esfuerzos e iniciativas en nuevas propuestas de educación para niños y adolescentes.

El ministro expuso que todas las herramientas facilitadas por el Gobierno Bolivariano, a través de su despacho deben ser aprovechadas al máximo por docentes. “Yo me siento como maestro y ministro emocionado con una feria de esta naturaleza porque incide en el mejoramiento de la calidad de la educación gratuita y de calidad”, dijo.

Destacó la gran creatividad que pudo observan en la feria, donde docentes y niños mostraron lo mejor en educación, cultura y ciencias con sentido lúdico. “Hemos visto como hacen juegos animados (…) Hemos visto una diversidad de iniciativas”, resaltó Istúriz.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en