Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón presentará la primera etapa del proyecto de reorganización de sus bóvedas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Recorrer las bóvedas del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar) será posible para todo el público amante de las artes: Esta nueva experiencia será presentada este viernes 31 de enero, a las 11:00 a. m, con la presencia de autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), así como del presidente de la Fundación Museos Nacionales (FMN), Clemente Martínez y la directora del Maccar, Glenda Dorta.

Texto: Prensa FMN

Para el público, las visitas a este espacio serán permitidas a partir del martes 4 de febrero, allí podrán apreciar la colección de esculturas en una primera etapa de este novedoso concepto curatorial, donde podrán ser apreciadas en un espacio específico, holgado y con las precauciones necesarias para que no exista riesgo alguno para la pieza. Martínez aseguró que esta nueva modalidad permanente de reorganización de las colecciones resulta icónica en  América Latina.

RE-ORG es la sigla que acuña este proyecto impulsado por el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Iccrom), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la colaboración de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

“El público podrá asistir previa solicitud, no podrán ser más de 10 personas y establecimos como horario los días martes y jueves, dos visitas por la mañana y una para la tarde”, señaló el presidente de la FMN, quien agregó que el protocolo para realizar el recorrido será en compañía del personal de conservación, registro, seguridad y complementarán el equipo con funcionarios de la unidad de educación del Maccar, ya que, agregó, son quienes establecerán el recorrido y la visita guiada.

“La idea es conversar con los visitantes, en el trascurso del recorrido, sobre las colecciones, cómo fueron adquiridas; de los procesos de conservación preventiva, la clasificación de las obras según los materiales que son variados. Tenemos obras en hierro, cemento, madera y cerámica, entre otros”, destacó.

Obras de Fernando Botero, Marisol Escobar, Cornelis Zitman, Manolo Valdéz, María Eugenia Bigott, Colette De Lozanne, Syria Reyes, Víctor Hugo Irazábal, Carlos Quintana, George Segal, Harry Abend, Nélson Garrido, Carlos Zerpa, Gaudi Esté, Milton Becerra y Nicolás Shoffer son algunas de las que podrán ser disfrutadas por el espectador.

Este amante de la Museología explicó que el proyecto en su primera fase no sólo implicó la reorganización de las obras del museo, sino también su mudanza, puesto que fueron trasladadas del sótano 1 al 2 y ubicadas en las salas 9, 10 y 11.

Paulatinamente se irán reordenando otras colecciones. Se espera que sigan las obras en papel, hasta que llegue el momento en que los visitantes tengan acceso a todo el patrimonio en resguardo por el Maccar.

Martínez informó que en torno a este proyecto serán desarrolladas una serie de actividades paralelas, para tal efecto unas serán organizadas por el Sistema Nacional de Museos (SINM), ya que la idea es que se multiplique por todas las instituciones museísticas del país, y otras serán coordinadas por el Departamento de Educación del Maccar y estarán dirigidas a público diverso, desde el infantil en adelante. Esto con el objetivo de sembrar conciencia acerca de nuestro patrimonio. Al respecto resulta fundamental sensibilizar sobre los valores patrimoniales, que se evidencia con el ejemplo vivido en el país, frente a la repatriación de la Piedra Kueka, monumento natural y religioso de la étnia Pemón, desde Alemania.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios