Museo Arturo Michelena invita a participar en la celebración de “La paradura del niño”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

La Fundación Museos Nacionales (FMN) continúa impulsando la celebración de tradiciones venezolanas. Son muchas las actividades que esta institución del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) ha impulsado para difundir la apoteosis de lo nacional.

Texto: Prensa FMN
En ese sentido, el Museo Arturo Michelena (MAM), junto a la comunidad de La Pastora,  invitan a todos los caraqueños a participar en “La paradura del Niño” que se llevará a cabo este jueves 30 de enero a las 9:00 a. m. El punto de encuentro será la sede de esta institución cultural ubicada en la esquina de Urapal, N°82, de esta populosa parroquia de la ciudad de Caracas, Distrito Capital.

Celebrado en varias partes de la región andina venezolana, “La paradura del Niño”  forma parte de las tradiciones navideñas y se lleva a cabo en los estados Mérida, Táchira y Trujillo desde el 1° de enero hasta el 2 de febrero, día de la Virgen de La Candelaria. No obstante, en algunas localidades como Tovar (Mérida), se celebra desde el mismo 24 de diciembre.

En esta festividad la música forma parte fundamental de la procesión. Tradicionalmente los cantos son entonados a dos voces y acompañados por guitarra, violín y cuatro.

Esta festividad tiene una variante denominada “Paradura, robo y búsqueda del Niño”, por ejemplo en Tovar, los pobladores salen a buscar al Niño Jesús recién nacido en una colorida y musical procesión que recorre casa de la comunidad.

“Buscando al Niño,

San José junto a María

Tomaron largo camino

En busca de su niñito,

Porque se les había perdido”.

Una vez encontrado, los asistentes llevan velas encendidas y las personas escogidas como padrinos sostienen una cesta que contiene, envuelta en un pañuelo, la imagen del Niño Jesús, acompañada por María y José, representados por dos personas de la comunidad. A él se le canta y se le reza el Santo Rosario y se queman fuegos artificiales.

Luego, el Niño Jesús es llevado a su pesebre en el hogar de origen, donde se realiza la ceremonia de adoración. Allí es colocado de pie por los padrinos y todos los presentes le besan, depositan sus ofrendas y se entonan cantos alusivos. La celebración concluye brindando con miche o carato y se ofrece bizcochuelo, buñuelos y dulce de lechosa a los presentes.

Es así como la FMN y el MAM impulsan la preservación de esta tradicional festividad como parte de reforzar la identidad de todos los venezolanos. ¡Venga y participe! Para saber más sobre esta actividad el público interesado puede comunicarse por los números 0212-8604802 u 0212-8623957 o por el correo educacion.mam@gmail.com Fanpage de Facebook Arturo Michelena Educación Mam.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios