Ministro Villegas lamentó la partida física del maestro Gonzalo Castellanos Yumar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Archivo

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, lamentó la partida física del reconocido compositor y organista venezolano Gonzalo Castellanos Yumar, quien falleció el pasado viernes 10 de enero a los 93 años de edad.

Texto: Prensa Mppc

A través de su cuenta en la red social Twitter, el titular de la cartera de Cultura aseguró que el talento de este insigne maestro dejó una huella imborrable en la historia musical de nuestro país y su legado forma parte de lo afirmativo venezolano.

Nacido en Carabobo el 3 de junio de 1926, Castellanos es considerado uno de los artistas nacionales más destacados del siglo XX. Estudió las primeras lecciones de música con su padre y asistió a la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas (1940), de donde se graduó, con apenas 20 años de edad, como Maestro Compositor, bajo la tutela del insigne músico Vicente Emilio Sojo.

Además de dedicarse a la composición, también se desempeñó como profesor de la Escuela Normal de Maestros “Miguel Antonio Caro”, director de la Radio Nacional de Venezuela, director de la Escuela de Música “Juan Manuel Olivares”, jefe del departamento de Música del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, fundador y director del coro de la Universidad Católica Andrés Bello, fundador y director de la Coral Filarmónica de Caracas y el director de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (1966-1978).

Su brillante trayectoria y talento le hizo merecedor de premios y reconocimientos de talla nacional e internacional, entre los que destacan: Premio Nacional de Música en los años 1947, 1958 y 1990; Premio Nacional de Música de Cámara (1952 y 1966); Premio Vicente Emilio Sojo (1954); Mejor Concierto del Año en el Festival Reina Elizabeth de Bélgica y el doctorado Honoris Causa de la Universidad Central de Venezuela (2002).

Entre sus piezas musicales más significativa se encuentran: “Suite Caraqueña”, “Fantasía Cromática”, “Antelación e Imitación Fugaz”, “Fantasía para Piano y Orquesta”, “Concierto para Violín y Orquesta”, “Concierto para Viola y Orquesta”, “Preámbulo y Canción de Antruejo”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios