Fiscal Tarek William Saab: Jerarquía de la Iglesia Católica encubrió delitos del cura de Táchira

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, afirmó que la jerarquía de la Iglesia Católica encubrió, presuntamente, los crímenes de pedofília del presbítero Jesús Manuel Rondón Molina, asesinado en Táchira el pasado 20 de enero por una de sus víctimas.

Texto: CiudadCCS y Correo del Orinoco

Al ofrecer una rueda de prensa sobre las acciones del Ministerio Público (MP) en defensa de las niñas, niños y adolescentes, el Fiscal General precisó que tras haber realizado las experticias correspondientes, se confirmó el abuso cometido por Rondón Molina contra el adolescente que confesó haberlo matado y, adicionalmente, se verificó que su hermano menor -amenazado de muerte- también fue abusado.

El pasado 22 de enero, el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, informó que el joven confesó a los órganos de seguridad haber estrangulado al sacerdote por haberlo abusado sexualmente, desde que tenía 14 años, y por amenazar con realizar igualmente actos lascivos en contra de su hermano de 10 años.

Fiscal Tarek William Saab sobre presbítero Jesús Manuel Rondón que violaba a joven que lo mató

«De las investigaciones se desprende que el comportamiento del presbítero era reiterado y de conocimiento de sus superiores. Al menos 2 niños más presentaron denuncias en su contra ante la iglesia, en los años 2014 y 2015», comunicó Saab.

El Fiscal General relató que, aunque al agresor se le siguió un proceso interno que decidió su expulsión del sacerdocio, «resulta sumamente grave el hecho de que no se tomaran medidas adecuadas para que este abusador no siguiera atacando a sus víctimas».

Reveló, además, que este comportamiento del sacerdote era «reiterado, permanente y consuetudinario».

Ante este delito, el Ministerio Público habilitó las líneas telefónicas 0212 5098684 y 0800-FISCA-00 para que la población denuncie aquellas acciones que pongan en peligro la seguridad e integridad de los niños, niñas y adolescentes.

“Isla de la pedofilia”

El Fiscal General comparó lo ocurrido, con los hechos protagonizados por Jeffrey Epstein, empresario estadounidense responsable de dirigir, en una de las Islas Vírgenes en el mar Caribe, un centro de tráfico de menores y prostitución usado por decenas de empresarios y políticos del mundo, que llegó a conocerse como la “isla de la pedofilia”.

En ella habían menores de edad y mujeres en situación de pobreza, que fueron secuestradas o engañadas a través de intermediarios, y forzadas a “trabajar” allí brindando servicios sexuales, prostituyéndose o siendo violadas en una impresionante red de trata de personas de la que aún se están haciendo denuncias y descubrimientos.

Epstein fue detenido tras denuncias de varias de las víctimas, y supuestamente se ahorcó en prisión en 2019, versión que muchos expertos han puesto en duda, según recordó Saab, quien sospecha que algunas de las personas que se convirtieron en clientes de Epstein bien pudieron asesinarlo para evitar que declarar en su contra.

La lista de asistentes a la isla de Epstein, publicada en medios como The New York Magazine o CubaDebate, incluye a Bill Clinton, Donald Trump, Henry Kissinger, David Rockefeller, Richard Branson, Rupert Murdoch, Evelyn de Rothschild, Steve Forbes, David Koch, Peter Soros, el príncipe Andrés de York, los políticos británico Tony Blair y  Peter Mandelson, el magnate venezolano Gustavo Cisneros, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, el dueño de Victoria’s Secret Leslie Wexner, el exprimer ministro israelí Ehud Barak y un sinnúmero de artistas incluyendo a Mick Jagger y Dustin Hoffman.

Se dice que “el Pequeño Libro Negro de Epstein” (la agenda donde estaban anotados estos contactos) incluye entre 1.000 y 2.000 personalidades de mundo político, artístico, científico y financiero, y la pérdida del mismo involucró asesinatos para encubrirlo.

A partir de la publicación de parte de la lista el pasado mes de julio, una gran cantidad de los allí señalados han dicho que fueron amigos de Epstein y  eran invitados a sus frecuentes fiestas, pero una vez se difundió su primer escándalo sexual en 2005, por el cual pasó 18 meses en prisión, rompieron vínculos con él.

Saab garantizó que el gobierno venezolano no permitirá que hechos como los protagonizados por Epstein ocurran en Venezuela.

Balance

Saab informó que desde su llegada al Ministerio Público hasta la fecha han ingresado 8 mil 966 casos por abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes; se han solicitado 837 órdenes de aprehensión, fueron imputadas 4.335 personas, acusadas 3.289 y 1.340 personas han recibido sentencias condenatorias.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios