Con el tradicional Grito de Carnaval recibieron los bolivarenses el año 2020

Foto: Referencial

Fieles a una tradición de más de 6 décadas, que refleja su especial mezcla cultural, los habitantes del estado Bolívar recibieron el año 2020 con el famoso Grito de Carnaval, que marca el llamado al pueblo a organizar los próximos carnavales, previstos para los días 24 y 25 de febrero. A las 12:00 de la medianoche del 31 de diciembre en todas las emisoras de radio, así como en los equipos de sonido de hogares, discotecas y lugares donde se celebraba el año nuevo, los acordes de la gaita zuliana y grupos bailables como Billo´s y Melódicos dieron paso al ritmo del calipso de El Callao, interpretado por The Same People y diversos grupos que durante décadas han alegrado las fiestas de carnaval en la zona suroriental del país.

Texto: AVN

«El Grito de Carnaval para el bolivarense es una forma de dejar atrás el año viejo y reclamar nuestra herencia cultural y nuestras ilusiones desde el primer minuto del 2020», apuntó la cultora María «Bonzón» Rodríguez, quien durante años ha formado a niñas y adolescentes para mantener la tradición de las «madamas» de El Callao.

De hecho, la fiesta más conocida dentro y fuera del estado Bolívar es el Carnaval Tradicional de El Callao, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sin embargo, en años recientes y gracias al esfuerzo del Gobierno Nacional, la gobernación de Bolívar, alcaldías socialistas y los cultores y comunidades organizadas, se ha vivido un resurgir de los Carnavales de Ciudad Guayana y de los Carnavales de Ciudad Bolívar, que deleitan cada año a más de 600.000 personas en las dos mayores urbes del estado.

En general, los carnavales del estado Bolívar tienen particularidades que los diferencian de otras fiestas similares realizadas en el país, comenzando por la música que anima los desfiles de comparsas y carrozas, el calipso.

Este ritmo nació de la mezcla entre las culturas de los criollos venezolanos y los inmigrantes antillanos, ingleses y franceses que llegaron al sur de Bolívar en el siglo XIX para trabajar en la explotación del oro y diamantes.

Además, las comparsas están acompañadas por «diablos», «negros mediopintos» y las famosas «madamas» vestidas al estilo de las matronas antillanas. También, por grupos de calipso o steel-bands, que usan instrumentos de percusión de madera o metal, incluyendo el bum-bac, además del tradicional cuatro.

Adicionalmente, cada año la temática de los desfiles se relaciona con alguna particularidad del estado Bolívar, como sus riquezas minerales, el oro y los diamantes, la industria del hierro y del acero, sus amplias selvas, su fauna, la majestuosidad de los ríos Orinoco y Caroní y otras.

«Recibimos el año nuevo con calipso y desde ya comenzamos a trabajar en el diseño de los trajes y en la coreografía y música que usará nuestra comparsa en los carnavales», explicó Saraí Jimenez, cultora popular del sector «La Mariquita» de Ciudad Bolívar.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en