Argentina participa con trabajo visual en la “III Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El colectivo argentino Umbral participa en la “III Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia”. La muestra, que presenta diversas corrientes del arte antihegemónico provenientes de 19 países, se exhibe desde octubre en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, de Ciudad Bolívar, y recorrerá varios museos del país durante este 2020. 

Texto:Prensa Iartes

Con el trabajo visual “Resistencias” segmentado en la línea discursiva “Diálogos de Identidad”, la agrupación del país austral busca darle protagonismo a lo que representa el nombre de su obra para los pueblos del Sur y su constante lucha por autonomía. 

La obra está conformada por una serie de libros, con medidas variables, en donde se pueden apreciar varios ejemplares apilados unos junto a otros. El conjunto plasma la visión de varios artistas, por medio de textos, bordados, tinta y otros componentes, y refleja la entereza de los países que tienen una larga cruzada por mantener su independencia.

Umbral, que por primera vez participa en la Bienal del Sur, hace vida en el barrio de Almagro, en Buenos Aires, desde el año 2010.

Para la realización colectiva de esta obra participaron 65 creadoras y creadores. Su página web es www.umbralespaciodearte.com 

A continuación compartimos una entrevista realizada al grupo a propósito de su participación en la tercera edición de la Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia. La voz que contesta es la voz colectiva de las y los artistas que hacen vida en Umbral.

–¿Cuál fue su motivación para participar en la III Bienal del Sur: Pueblos en Resistencia?

El año pasado gestamos un libro colectivo al que llamamos Rsistencias. Cuando vimos la propuesta de ustedes sentimos que estábamos trabajando en sintonía simbólica y conceptual, lo que nos motivó a la participación”.

–Cuéntennos sobre la obra que están exponiendo en la muestra,  del tema principal que aborda, la técnica artística trabajada y el mensaje que busca llevar al público.

Se trata de un libro de artista colectivo, armado a través de una convocatoria a artistas que trabajan desde la gráfica experimental en diversas técnicas: tinta, collage, fotografía, sellos, estencil, xilografía, acuarela, textos y bordado. Como es una obra con muchas voces, el mensaje es múltiple y abierto. Así, las resistencias, en plural, se refieren a situaciones políticas, sociales, territoriales, económicas, ambientales e históricas”.

–¿Qué opinan sobre el concepto de la Bienal del Sur: Pueblos en Resistencia y su intención de promover y difundir el arte como práctica antihegemónica?

A la luz de los acontecimientos políticos sucedidos en nuestro continente en las últimas semanas, creemos que pensar el arte como práctica de resistencia liberadora se vuelve imprescindible para poder expresar situaciones de tantísima gravedad institucional”.

–¿Qué significa para ustedes estar exponiendo su trabajo artístico en Venezuela?

Es la primera vez que enviamos una obra a Venezuela, lo que nos resulta un honor y un placer.

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios