Plataforma del Libro del MPPC despide 2019 con más de 100 títulos publicados

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Más de un centenar de títulos publicó en 2019 la Plataforma del Libro y la Lectura, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), regida por el Centro Nacional del Libro (Cenal) con la misión de promover la lectura y los procesos creadores del pueblo en materia de producción literaria.

Texto: Prensa Cenal 

Este éxito en el campo editorial, por encima de las dificultades, ha sido un logro posible con la participación de las editoriales El Perro y la Rana, Monte Ávila Editores y Biblioteca Ayacucho, junto a la Imprenta de la Cultura, la Distribuidora Librerías del Sur, y demás organismos que integran la plataforma.

“A pesar de que estamos en tiempos de guerra económica se ha logrado editar más de un centenar de títulos para el disfrute del pueblo venezolano, lo que evidencia el compromiso y la entrega de los trabajadores de la Cultura”, afirmó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.

Estas obras estarán recorriendo el país con los próximos capítulos regionales de la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) que organiza el Cenal en coordinación con los Gabinetes Estadales de Cultura. Además, están disponibles en la red de tiendas de Librerías del Sur.

Para información sobre los textos publicados, le invitamos a visitar los portales web de las editoriales El Perro y la Rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila Editores. Aquí le presentamos una muestra de lo que puede conseguir.

Variedad de títulos, géneros y formatos

Entre los textos publicados se encuentran títulos como “Tati Allende, una revolucionaria olvidada”, editado por El Perro y la Rana y escrito por Marco Antonio Álvarez Vergara, quien realiza una búsqueda exhaustiva por recuperar la historia de Beatriz Allende (1942-1977), la hija más cercana del expresidente Salvador Allende, una mujer que hizo de la revolución el elemento rector de su vida y que, por su indiscutible liderazgo, asumió la articulación de la solidaridad internacional tras el golpe de Estado en Chile de 1973.

También se encuentra “Muertos incómodos: falta lo que falta”, obra que forma parte del Fondo de Cultura Económica de México pero relanzada para Venezuela con publicación de la editorial El Perro y la Rana. Del escritor y director del Fondo de Cultura Económica de México, Paco Ignacio Taibo II, quien logra sumergir al lector en una divertida e insólita novela policíaca escrita a cuatro manos en singulares circunstancias y que resulta al mismo tiempo un descenso a los infiernos de los abusos del poder en México.

El mito del Mercado Global: crítica de las teorías neoliberales”editado por Monte Ávila, es otro título disponible, del investigador y profesor de economía italiano Giulio Palermo, quien analiza las teorías económicas y explica a los lectores, de forma sencilla, lo que esconde el sistema capitalista.

El hechicero de la tribu”, del escritor argentino Atilio Borón, demuestra que el neoliberalismo lejos de ser una ideología de participación y del progreso de los pueblos, realmente es todo lo contrario. El texto es editado por Monte Ávila Editores Latinoamericana y conforma una cuidadosa disección del más reciente ensayo del escritor Mario Vargas Llosa “El llamado de la tribu”, donde explica los distintos pasos de su conversión desde la izquierda a ser un fanático del neoliberalismo. El autor acerca al lector a las ideas de Mario Vargas Llosa sobre la política de América Latina, el chavismo y las fuerzas de izquierda que, a su juicio, en el actual momento histórico requieren ser refutadas y planteadas críticamente.

Zona de Tolerancia”, del escritor Benito Irady y editado por Biblioteca Aycaucho, compila relatos esencialmente testimoniales sobre la transición de una Venezuela rural a un país petrolero de quienes estaban sumidos durante esa evolución, situación que los llevó a buscar caminos para ser reconocidos como seres humanos.

En poesía se puede conseguir “Aquello Puro”, del poeta larense Luis Alberto Crespo, escritor homenajeado de la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven); el autor cuenta su poesía por medio de ilustraciones hechas por él mismo. El prólogo es autoría del ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas.

En el género cuento, el público puede adquirir Callejones sin salida” (Monte Ávila Editores Latinoamericana), una compilación de los relatos más representativos de la escritora venezolana Esmeralda Torres, con los cuales el lector puede sentir el drama de los personajes.

Parte de las publicaciones están en formato digital y se pueden descargar libremente en los portales de la editorial a cargo, como El Guarenazo, Despertar de un pueblo”,  del reportero gráfico Moisés Peralta, quien recopila 87 fotografías sobre los acontecimientos que marcaron la rebelión popular del 27 de febrero de 1989, una edición de El Perro y la Rana, disponible en https://bit.ly/2YYF1BS.

“Bolívar contra Bolívar”una compilación de 25 documentos públicos, la mayoría de ellos artículos de prensa, publicados por el investigador y filósofo Nelson Chávez Herrera, evidencia las calumnias e infamias creadas contra el Libertador para “asesinar al personaje” y junto con él “el único proyecto continental que hemos tenido en nuestra América en oposición a la Doctrina Monroe”. La obra es publicada por la editorial Biblioteca Ayacucho. Se puede descargar en formato digital a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2Z3awuI.

Otro título disponible en formato digital y también en físico es “Vivir para cantarla: vivencias y canciones de Adelis Fréitez (Autobiografía)”, editado por El Perro y la Rana, lleno de anécdotas, humor y con la sencillez característica de los larenses, donde cada canción-poema tiene una raíz. Adelis Freitez, cofundador y director del grupo “Carota, ñema y tajá”, plasma por medio de las letras de sus canciones una autobiografía rebosada de sabor a pueblo. Puede descargarse en formato digital a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2sBqxfd.

Suscríbase a www.cenal.gob.ve y visita filven.cenal.gob.ve. Siga al Cenal a través de @filven2019 en sus redes sociales Twitter, Facebook e Instagram. También en Youtube.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios