La Asociación Civil Pastores del Niño Jesús de El Limón, en el estado Aragua, llevó a cabo la mañana de este miércoles un conversatorio en el que dos de sus miembros más experimentados compartieron 105 años de tradición y saberes con diversos sectores del ámbito cultural y educativo de la región.
Texto: Prensa MPPC Aragua
En relación con esta actividad, el presidente de la organización, Jhonatan Sifontes, detalló que dos de los más experimentados integrantes, Rafael Segovia y Fernando Francés, hablaron con el público asistente sobre los orígenes e historia de esta tradición, los personajes que la conforman, sus pasos del baile y la importancia de que todos estos conocimientos sean preservados por las nuevas generaciones.
Segovia explicó que “la tradición de Los Pastores de El Limón fue traída por la señora Jóvita Colmenares en 1914, tras haber presenciado un velorio de Niño Jesús en la localidad de Aguas Calientes, en el municipio Diego Ibarra del estado Carabobo, ubicada más allá de los límites naturales que establece el cerro Periquito entre los dos estados. Fue a partir de 1914 que Los Pastores se radicaron en El Limón y se pasó a bailar frente a la capilla”.
Adicionalmente, recordó que “en sus inicios el baile era interpretado solo por hombres, pero, debido a la implementación de la recluta durante la época del general Marcos Pérez Jiménez, los hombres tenían miedo de salir a la calle, lo que obligó a las mujeres a aprenderlo e incorporarse a fin de que no se extinguiera la tradición”.
Por su parte, Fernando Francés dio a conocer todos los detalles relacionados con los personajes que participan en el baile, sus vestimentas y los pasos que ejecutan durante este ritual mágico religioso que se lleva a cabo cada tercer fin de semana de diciembre.
“Las Pastorcillas, El Cachero, El Titirijí, El Viejo y la Vieja y La Celadora, además de los músicos, interactúan en las diversas figuras que conforman el baile, conocidas como El Entregue, El Levante, La Rosa y el Clavel, La Cruz, Los Entremetíos, La U y El Caracol, cada una con una alta carga simbólica relacionada con el agradecimiento y devoción al Niño Jesús”, afirmó Francés.
Finalmente, el presidente de la Asociación Civil Pastores del Niño Jesús de El Limón informó que todas estas actividades se desarrollan con el propósito de dar a conocer a la colectividad en general la importancia que tiene esta manifestación cultural mariobricense, de la cual en la actualidad, se está conformando un expediente que será presentado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) a fin de ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.