Luis Brito García disertó sobre la vida y obra de Tina Modotti en el Museo de Bellas Artes

En el Museo de Bellas Artes (MBA) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) se llevó a cabo un conversatorio, cuyo tema principal fue la figura, la obra y el pensamiento de la fotógrafa italiana Tina Modotti.

Texto: Prensa FMN
La moderación e intervención principal del encuentro estuvo a cargo de Luis Britto García, destacado historiador, escritor, dramaturgo y ensayista, quien reafirmó la importancia de la obra de Modotti (Údine, Italia el 16 de agosto de 1896), como pionera en el arte de la fotografía documental y como activista política, dada su vinculación con movimientos socialistas y de izquierda de la época.

Además de Britto García, también estuvieron presentes Zacarías García, director general del MBA; Esso Álvarez, destacado fotógrafo y Ricardo García, artista plástico, así como público general quienes se hicieron presentes en este espacio cultural ubicado en la Plaza de Los Museos.

La muestra curatorial “Tina Modotti. Mujer fotografía y revolución” es una exposición inaugurada el pasado mes de octubre que se centra en la obra capturada durante su estancia por México entre 1923 a 1930.

Con su cámara, y acompañada de su pareja, el estadounidense Walter Weston, Modotti supo captar la esencia de la nación norteamericana. Allí afinó su pasión por la fotografía de la mano de Weston, trabajó para Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros y frecuentó los principales grupos artísticos y culturales del México de aquella época.

Además de ejercer como fotógrafa, secretaria, modelo artística, ella laboró para diversos periódicos de la nación azteca y se vinculó al partido comunista de la mano del cubano Julio Antonio Mella, muerto en 1929, hecho del cual fue acusada de ser cómplice, aunque fue declarada inocente.

Al año siguiente, fue señalada de integrar al grupo que quería asesinar al presidente de México Pascual Ortiz Rubio. Por ese hecho fue expulsada de esa nación, partió para Berlín, Alemania, donde se hace miembro de la Unión de fotógrafos de prensa y publica sus imágenes en Der Arbeiter-Fotograf, y de allí se fue a Moscú, por aquel entonces capital de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En esa urbe trabaja para la Cruz Roja, sin embargo decide, bajo un nombre falso, regresar a México en 1939.

Allí continúa su activismo político, participando en las actividades en la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi; además de seguir en la fotografía. Tina Modotti fallece en Ciudad de México el 5 de enero de 1942, víctima de un ataque cardíaco.

Ubicada en el Gabinete de dibujo, estampa y fotografía del MBA, “Tina Modotti. Mujer fotografía y revolución” te espera para que conozcas la visión de esta audaz mujer que supo imprimirle a su trabajo las texturas e imágenes de una época marcada por las luchas en contra de la desigualdad y la injusticia, batallas que continúan hasta nuestros tiempos.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en