Compañía Nacional de Danza estrenó temporada de Danza Contemporánea

La Compañía Nacional de Danza presentó con un rotundo éxito este 12 de diciembre su cierre de temporada 2019, con el programa de Danza Contemporánea, compuesta por 2 piezas, «Inaudible» de la coreógrafa Inés Rojas y «Descomposición del Silencio» de Luis Armando “Yayo” Castillo, que es una muestra del laboratorio experimental En Vivo, Vivo.

Texto: Prensa FCND

En lo que se refiere a «Inaudible», la maestra Rojas precisó: “Inaudible nace de la improvisación, donde cada cuadro-escena es una unidad en sí misma con su propio discurso, inicio, desarrollo y fin. Es una obra con cualidades diversas, donde resalta la versatilidad de cada bailarín con personalidad propia”.

Son  11 pautas de improvisación, que tienen esquemas definidos, pero que dependen de la energía de cada bailarín. Estas son: El Muro, Inaudible, que le da nombre a la pieza pues los bailarines deben contrarrestar un ruido ensordecedor. Quitaté tú, Pa poneme yo, en donde a través de la técnica de manipulación los bailarines se empujan y saltan. Este cuadro incluye la pieza Ladrillo.

Además están las escenas de El Romántico, que es una especie de terapia de parejas, pero dancística. La Niña, que combina la dulzura con los fantasmas eróticos. Además de Trisha, Las Patas, Las Bolsas, Amazing, Manos y El Mosquito.

En el caso de «Descomposición del Silencio» de Luis Armando “Yayo” Castillo, trabaja con la técnica de piso y manipulación, equilibrio y desequilibrio inducido y como otras personas presencian ese desequilibrio.

Con respecto al nombre,  “Yayo” explica que “no se refiere a  romperlo o deteriorarlo sino en ser asertivo. Se relaciona más con la asertividad. Analizas el silencio y logras la asertividad. En este caso se refiere a ser asertivo con el cuerpo. Este nombre se refiere  más mi proceso como coreógrafo y la enseñanza con mis bailarines”.

Esta obra continuará en el Teatro Alberto Paz y Mateos, del 13 al 15 de diciembre. El público puede acceder, desde las 3 pm,  a un transporte gratuito que se ubicará en Teatro Teresa Carreño, y llevará a los asistentes al teatro. Una vez terminada la función, podrán abordar el mismo transporte que los regresará al Teresa Carreño.

Suscribirse
Notificar en
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios