El Centro Nacional del Disco celebra este miércoles su 13er aniversario

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Centro Nacional del Disco (Cendis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), representado por su presidente Alí Alejandro Primera junto a sus trabajadores, amigos, artistas, cultores y personalidades invitadas, celebrarán los 13 años de actividad productiva de la soberanía e identidad musical venezolana este miércoles 19 de diciembre, en su sede en la zona industrial de La Trinidad, en el municipio Baruta.

Texto: Cendis

En esta ocasión el Cendis no solo celebra 13 años de apoyo a los creadores, creadoras, cultores, intérpretes y agrupaciones musicales nacionales de distintos géneros en cuyo lapso ha difundido la identidad cultural del pueblo venezolano mediante la producción, edición, redición y distribución de obras musicales de talento venezolano, sino su paso a la era digital y con la visión de pronto establecerse dentro del ámbito del sello disquero.

El Cendis celebra, en esta ocasión, otro logro de su actual gestión para proyectar a sus artistas y cultores a través de las emisiones de su programa radial “Desde el Cendis Radio”, el cual salió al aire por primera vez el 25 de octubre de 2018 gracias al apoyo del MPPC, a través del espacio cedido en la grilla, los jueves a las 8.00 p.m., en Alba Ciudad 96.3 FM. Una oportunidad radiofónica donde se cede espacio a cultores con trayectoria y sin ella, que han desarrollado su obra desde hace años, para que nos brinden sus creaciones llenas de armonía, poesía y que constituyen lo que se denomina el nuevo sonido de la música venezolana.

El Cendis recientemente participó en la Filven 2019 donde artistas como Zeneida Rodríguez y Alfredo Arredondo quienes cantaron gaitas y aguinaldos en homenaje al Monumental de la Gaita, Ricardo Aguirre, acompañados por la Banda Marcial Caracas; en ese mismo espacio, el domingo 11 de noviembre, los integrantes de la banda Jheison Cardona Ensamble, quienes deleitaron al público con sus ritmos afrocaribeños y la salsa. Le siguieron Transporte Nocturno, con Pavel Ruiz como director.

Concluyó la noche con el grupo “Nota´n Casual”. También, en ese espacio se presentaron el lunes 12, la talentosa y hermosa Marielys Valero, quien no solo sorprendió sino que conquistó con su gracia, su voz y creatividad al aforo presente con su tema “Soy la Mujer”.  La siguieron en escena los cultores populares del grupo Aguinaldos, Parrandas y Algo Más, y concluye el acto el salsero Noel Brito con sus excelentes canciones al ritmo de la salsa. Con broche de oro cerró el Cendis su participación en Filven 2019 con la presentación del tecladista y compositor Leonel Ruiz y sus Mere Mere con Pan Caliente acompañado por la Banda Marcial Caracas y su director Jesús Milano.

Dentro de la Filven 2019 se realizó bautizo del libro ”Vivir para Cantarla”, del cultor y cantautor Adelis Freitez, donde también se presentó  el álbum homónimo editado por el Cendis, que contiene 12 temas, entre ellos: El cardenalito, Acidito, Si no fuera por la gaita y El espanto.  El evento tuvo un espacio protagónico con la presencia del ministro de Cultura, Ernesto Villegas, quien presidió el acto junto al escritor homenajeado, Luis Alberto Crespo; el viceministro de Cultura, Ignacio Barreto. El cantautor Sandino Márquez, Juan Pérez, del Grupo Tradiciones, y Alí Alejandro Primera acompañaron a Freitez a cantar El espanto.

En el marco del convenio Cendis-Metro se generó la campaña “Por amor al Metro. Todos somos Metro”, la misma con el fin de concientizar y amenizar a los usuarios de tan importante medio de transporte público. Como producto de dicho convenio se realizaron dos programaciones en las que se realizan presentación de artistas de ambas instituciones en dos formatos, el primero consistió en presentar artistas de ambas instituciones en distintas estaciones del metro, entre los cuales podemos mencionar: Martha Doudiers y su Ensamble Agridulce (Trova, bolero); Gabriel Chacón (Llanero), Grupo Tradiciones (tradicional popular), Oriana Ramos (Canción Necesaria), Freddy Madera y sus Raíces (tradicional afrovenezolano), Giovanni Palacios y su Grupo (tradicional), La Patria Buena (tradicional y danzas); María Machado, La Jefa, (urbano), y Eliézer Medina (joropo tuyero). La segunda programación del convenio concluyó con un acto realizado en el Teatro Teresa Carreño, Sala José Felix Ribas, con la Gran Gala Metro-Cendis donde se presentaron Eliézer Medina, La Jefa y el Grupo Herencia.

El grupo Herencia, con sus director Manuel Barrios, también dictó un taller de tambores afrovenezolanos en el marco del convenio Cendis-Industrias Canaima en las instalaciones de Industria Canaima.

Entre otras destacadas participaciones del Cendis podemos mencionar: “Encuentro con los Santos de junio, San Antonio, San Juan y San Pedro”, evento en conjunto con la Banda Marcial Caracas, realizado el 28 de junio, en el Teatro Teresa Carreño.

Con el mismo ánimo de participación los artistas Cendis: Víctor Morlés y Eliezer Medina, El Cristofué de Aragua, hicieron gala en “La Ruta del Joropo”, en el Teatro Teresa Carreño, el día 15 de Junio.

Este 19 de diciembre, el Cendis celebrará su décimotercer aniversario en su sede, por lo cual elevamos nuestra invitación no solo a nuestros artistas a celebrar con la institución que pronto dará un salto mayor hacia la proyección de la Victoria Sonora, nuestro lema aniversario, por nuevos caminos en favor de la promoción del talento musical nacional en procura de impulsar la música como producto de exportación, sino también a aquellos que quieran contagiarse con la alegría de nuestros logros y estas navidades contando con la participación de nuestro Alfredo Arredondo, como cantante-animador, y de Leonardo Murga.

Temas:

Publicado por Angie Vélez
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios