Celarg invita a participar en VIII edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas

Foto: Archivo

El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg) convoca a escritoras y escritores del mundo a participar en la VIII Edición del Premio Internacional de Ensayo “Mariano Picón Salas”, galardón que persigue honrar la obra y el pensamiento del ilustre escritor venezolano y estimular la escritura creadora de ensayo crítico, reseña una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Texto: Min. Cultura, VTV, Fundación Celarg

A esta convocatoria podrán participar ensayos críticos inéditos sobre tema libre, escritos en lengua castellana, cualquiera que sea el país de residencia. El Premio consistirá en la cantidad de cuarenta mil euros (€ 40.000), monto sobre el cual se aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente; diploma para el autor y publicación de la obra ganadora.

La Fundación Celarg contará con derecho universal de publicación y distribución de la obra, a través de diversos medios de difusión, con posibilidad de realizar coediciones y acuerdos que posibiliten la proyección internacional de la obra, con fines de democratización del acceso al conocimiento. La publicación en formato digital estará disponible en línea a través del portal Web de Fundación Celarg.

Mariano Picón Salas

(Mérida, 1901 – Caracas, 1965) Escritor, historiador y diplomático, considerado el mayor ensayista venezolano del siglo XX. Estudió historia y filosofía y letras en la Universidad de Santiago de Chile, graduándose en 1928. A continuación enseñó historia del arte y literatura en las Facultades de Bellas Artes y Filosofía de esta casa de estudios (1928-1935), de la que fue rector (1932). Fue cofundador del grupo literario Óndice en la capital chilena (1930).

En 1936 regresó a Venezuela y desarrolló una intensa actividad política e institucional: participó en la fundación de la Organización Revolucionaria Venezolana (ORVE) y en la del Instituto Pedagógico Nacional (1936); y asumió la dirección de Cultura y Bellas Artes en el Ministerio de Educación (1938-1940). En 1943 fue nombrado agregado cultural de la embajada de Venezuela en Washington, y durante un año fue profesor visitante en varias universidades estadounidenses, incluidas las de Columbia y California. De regreso a Caracas dirigió el diario El Tiempo, antes de ser nombrado embajador en Colombia (1946-1948).

Tras el derrocamiento en 1948 de Rómulo Gallegos, Mariano Picón Salas marchó al exilio e impartió cursos en el Colegio de México. En 1952 regresó al país. Ese mismo año comenzó a dirigir el “Papel Literario” de El Nacional. Fue también embajador de Venezuela en Brasil y México, y delegado ante la Unesco. Fundó y dirigió el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) en 1963, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Su obra abarca todos los géneros, salvo el teatro: poesía, novela, ensayo, biografía, historia, crítica. Entre sus publicaciones hay quien estima la más trascendente De la Conquista a la Independencia o Tres siglos de Historia Cultural; en ella aparece el criterio del investigador moderno y capaz, abierto a todas las tendencias y repleto de un profundo sentido humano; pero no es de menor altura la biografía novelada de San Pedro Claver (Pedro Claver, el santo de los esclavos, 1950), ni tampoco los ensayos Preguntas a Europa (1937) y Viaje al amanecer (1943).

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en