Giulio Palermo destacó en Filven la fuerza del poder popular en Venezuela

En Venezuela hay una historia fuerte de poder popular que tiene como protagonista la figura de Hugo Chávez, presidente de la República desde 1999 hasta el 2013, y que no surgió de forma espontánea, sino que es un trabajo que se construyó progresivamente. Así lo destacó este viernes 15 de noviembre el profesor de economía italiano Giulio Palermo durante el foro “Actualidad del pensamiento marxista” realizado en la 15ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019), y en el que compartió la palabra con el filósofo venezolano Manuel Azuaje, para contribuir con el debate político sobre la importancia del marxismo y su relación con el proceso bolivariano.


Texto: Prensa Cenal

Palermo, quien en sus temas de investigación ha incluido la economía marxista y el debate sobre la planificación socialista, entre otros, habló acerca de la necesidad de combinar el pueblo con la transformación consciente de la estructura económica a través de una planificación con la discusión política y pública, donde exista la participación de los ciudadanos, proceso que se ha venido gestando en el país.

La editorial venezolana Monte Ávila Editores Latinoamericana publicó su libro “El mito del mercado global. Crítica de las teorías neoliberales”, en donde analiza precisamente las teorías económicas y explica a los lectores, de forma sencilla, lo que esconde el sistema capitalista, a lo que se contrapone el proceso socialista.

El profesor de Economía Política de la Universidad de Brescia, en Italia, ha dicho sobre el funcionamiento del capitalismo que este “se muestra de una forma ante el pueblo cuando funciona de otra”.

Por su parte, Manuel Azuaje resaltó la pertinencia de actualizar aspectos y abrir posibilidades de análisis en torno al sistema marxista, “para tener una comprensión más precisa de esa realidad”.

En ese sentido, señaló que el propósito de este encuentro, celebrado en la sede del Gobierno del Distrito Capital, es dirigirse al militante pero también a todo aquel que piensa, reflexiona y escribe.

La Filven 2019 se extenderá hasta el domingo 17 de noviembre.

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en