Evo Morales llama a rechazar intento de golpe de Estado y repudia ataques a medios de comunicación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

José Aramayo, director radio de la Csutcb, “fue amarrado a un árbol para impedir que haga su trabajo”, denunció Patricia Villegas

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, hizo este sábado un llamado al pueblo a defender la democracia y las políticas sociales alcanzadas en el país durante su Gobierno, tras el intento de golpe de Estado promovido por sectores radicales de oposición que está en ejecución en estos momentos. “Hermanas y hermanos, tenemos la responsabilidad histórica de defender nuestra democracia y las políticas sociales. Pido a profesionales patriotas, trabajadores del campo y la ciudad, rechazar de manera pacífica este intento de golpe que atenta contra el orden constitucional”, aseveró Morales en la red social Twitter.

Texto: Alba Ciudad, AVN y RT

El jefe de Estado, también hizo un llamado “urgente” para instalar una mesa de diálogo con representantes de los partidos que han obtenido asambleístas en las elecciones, y convocó al Papa Francisco y a las distintas iglesias a acompañar dicho diálogo, con el fin de preservar la paz en Bolivia.

En otra publicación, el mandatario, reelecto el 20 de octubre con 47 por ciento de los votos, pidió “al pueblo que recuperó la democracia, a personalidades defensoras de los derechos humanos y organismos internacionales acompañar nuestra denuncia contra grupos antidemocráticos que han puesto en marcha un golpe de Estado en Bolivia. Defendamos unidos la democracia, la Patria y la vida”.

Por su parte, juntas vecinales de El Alto y de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) anunciaron este sábado en la tarde que entrarán en acción contra los movimientos golpistas opositores con “cerco, presión y movilización. Sería el inicio de la contraofensiva contra la ofensiva golpista que ha cobrado fuerza”, reportó el periodista argentino Marco Teruggi, presente en el lugar.

Asedio a medios de comunicación

Por otro lado, grupos violentos de la oposición boliviana atacaron este sábado las instalaciones de la televisora estatal de Bolivia, Canal Bolivia TV, informó la presidenta de Telesur, Patricia Villegas. “Hemos confirmado con el Gerente de información del canal Bolivia TV que asedian las instalaciones del canal del Estado. Hacemos la denuncia internacional. Llamamos a respetar a todos los trabajadores y su labor”, escribió la periodista en su cuenta en la red social Twitter.

José Aramayo, director radio de la Csutcb, “fue amarrado a un árbol para impedir que haga su trabajo”, denunció Patricia Villegas

Al respecto, el presidente Morales tuiteó en horas de la noche de este sábado denunciando que “los medios estatales Bolivia TV y RPN (Radio Patria Nueva) han sido intervenidos por grupos organizados que después de amenazar y amedrentar a los periodistas los obligaron a abandonar sus fuentes de trabajo. Dicen defender la democracia, pero actúan como en dictadura”.

También denunció el “ataque cobarde y salvaje a la radio” de la CSUTCB. Indicó que, como afiliado de esa “organización matriz del movimiento indígena originario campesino del Pacto de Unidad”, consideraba dicho ataque como uno “al estilo de las dictaduras militares” pues “los golpistas atacan sedes sindicales”.

Al respecto, Patricia Villegas denunció que José Aramayo, director radio de la CSUTCB, “fue amarrado a un árbol para impedir que haga su trabajo. Denunciamos el asedio a periodistas de Abya Yala TV con dinamita”. Abya Yala se describe a sí misma como la única televisora multilingüe del país, que transmite en aymara, quechua e inglés.

Otros dos jóvenes menores de edad también fueron amarrados a un árbol mientras opositores asediaban e ingresaban a las instalaciones de la Csutcb, acusándolos de presuntamente haber detonado un cartucho de dinamita.

Ivan Maldonado, director de Radio Patria Nueva, denunció que los trabajadores de dicha emisora y de Bolivia TV fueron retenidos, opositores amenazaron con destruir equipos y les instaron a abandonar el trabajo informativo. Igualmente, se ha interrumpido la señal de Bolivia TV en el departamento de Santa Cruz de la Sierra y no se permite que sus trabajadores salgan a las calles a informar lo que ocurre. “Eso es la consolidación de un golpe de Estado, hay que decirlo, y está en pleno desarrollo”.

Respuesta de Carlos Mesa

En respuesta, el excandidato presidencial opositor de la alianza política Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, declaró que el tiempo para el diálogo “ya pasó”. “Estamos en otro momento. Y para ser claro: no tengo nada que negociar con Evo Morales y su gobierno”, afirmó.

El opositor dijo que el presidente Morales “pretende endilgarle a una parte de la sociedad boliviana —nosotros, los partidos políticos— una responsabilidad que es exclusivamente suya” y pidió a no instar a “una negociación que no es pertinente hoy”.

Por su parte, el analista internacional, Alexis Matute, aseguró que los últimos acontecimientos de los agentes bolivianos manifestándose son parte de una corriente influida por la élite derechista en el continente, para acallar los gobiernos progresistas.

Más temprano, el presidente Morales denunció que “está en marcha un golpe de Estado”, perpetrado por grupos violentos, por lo que convocó a una movilización de manera pacífica para defender la democracia, la patria y las conquistas sociales alcanzadas durante 13 años.

Desde hace semanas, grupos radicales de oposición, encabezados por Luis Fernando Camacho, iniciaron una serie de protestas violentas, para desconocer los resultados electorales que le dieron la victoria a Morales, en los comicios del 20 de octubre.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios