Cedinbi celebró su 44° aniversario impulsando el debate sobre las tendencias en las Ciencias de la Información

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Centro de Documentación e Investigación en Bibliotecología y en Ciencias de la Información (Cedinbi), realizó la 6ta jornada expositiva “Metodologías investigativas aplicadas en la Ciencias de la Información”, en la Sala de Usos Múltiples de la Colección de Orientación y Referencia del Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional (IABNSB).

Texto: Prensa Prensa IABNSB

Esta jornada, inscrita en el 44° aniversario de este centro, estuvo a cargo de Antonio Castro, Humberto Chirinos, ambos trabajadores del IABNSB, y Henry Delfín, periodista y también docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Este conversatorio estuvo orientado a trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca Nacional, a estudiantes de las Ciencias de la Información, docentes, investigadores y al público en general, con el objetivo de debatir el rol de los bibliotecarios en el proceso de orientar a las personas en su búsqueda de información, así como el uso de las herramientas digitales como medio de promoción en el ámbito bibliotecario.

Antonio Castro revisó en su ponencia “El bibliotecario y sus aportes a la forma de la ciudadanía rebelde: quimera de una labor cotidiana”, el rol que tienen los bibliotecarios actualmente. En primera instancia, llamó a identificarse con el rol de promotores del acto de leer. “Es fundamental la lectura en sí misma para construir el paradigma deseado”.

Asimismo, llamó a revisar el rol del profesional dedicado a la actividad bibliotecaria, pues “debe armar estrategias y ser objetivo en el manejo de la información”, al tiempo que exaltó la visión que tuvieron pensadores y escritores como Francisco Tamayo, Miguel Acosta Saignes, Federico García Lorca y Eduardo Calcaño sobre la importancia de las bibliotecas.

Por su parte, Henry Delfín, periodista y docente de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), presentó una propuesta para el Diseño de un Manual de Buenas Prácticas en Redes Sociales, a fin de incorporar esas herramientas comunicacionales en la labor de archivólogos y bibliotecarios, especialmente aquellos que manejan contenidos hemerográficos.

“Lo primero que hago es tratar de que los participantes se familiaricen con la terminología periodística, porque quien trabaja en un archivo de prensa debe conocer ese lenguaje, así como también los distintos medios, y géneros periodísticos. Luego hacemos un diagnóstico inicial y diseñamos unos instrumentos para recolectar la información que progresivamente vamos recopilando y organizando”, explicó el docente.

Por último, Humberto Chririnos explicó a los participantes en que consiste el Comité Técnico de Normalización (CT15) y su vinculación con la labor bibliotecaria.

El Cedinbi es un centro especializado dedicado al fomento del debate e intercambio profesional y académico de saberes en el contexto de los nuevos paradigmas de la investigación en el ámbito bibliotecario. Esta condición le permite asesorar a estudiantes universitarios, investigadores y especialistas en labores de indagación y organización de información.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios