Ministerio Público investiga a 559 funcionarios policiales y militares por extorsión y secuestro

Foto: Agencias

El Ministerio Público (MP) investiga a 559 funcionarios policiales y militares vinculados en casos de extorsión y secuestros, de los cuales 372 ha sido privados de libertad. Así lo informó este miércoles el fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante una conferencia de prensa en la que ofreció un balance sobre el tema.


Texto: AVN

«Este Ministerio Público no discrimina entre un ciudadano común y corriente o un funcionario que mancilla su propia institución, su labor, porque en vez de proteger al ciudadano lo que hace es agredirlo o atacarlo. Contra ellos también caerá todo el peso de la ley», enfatizó.

Fiscal Tarek William Saab, rueda de prensa: Se solidariza con pueblo de Chile

Mire este video en Youtube.

Precisó que en dos años han ingresado a la institución un total de 5.157 casos relacionados con esta materia, de los cuales se han presentados 1.800 imputaciones y 1.026 acusaciones, «una cifra récord que revela la persecución penal en contra de ese flagelo».

Asimismo, indicó que han sido acusadas 3.478 personas en los delitos de extorsión y secuestros, y 2.159 de ellas están privadas de libertad.

Entre los casos que mencionó Saab destacó el ocurrido en octubre de 2015 contra el ciudadano Lorenzo Figuera Martínez, interceptado por varias personas en la carretera de El Junquito, obligado a ir a su vivienda, donde robaron electrodomésticos, vehículos y posteriormente fue asesinado.

Saab señaló que, mediante labores de inteligencia, fueron capturados 3 de los implicados, a quienes el 29 de agosto pasado les dictaron condenas de 28 años y 10 meses de prisión.

Se solidariza con las protestas populares en Chile

Saab también expresó su solidaridad al pueblo de Chile «que está siendo hostigado y asesinado» durante las protestas contra las medidas neoliberales del presidente Sebastián Piñera.

«Como defensor de derechos humanos doy mi solidaridad al pueblo de Chile que hoy estaá siendo asediado, hostigado, asesinado por los pinochetistas de ayer y de hoy, nunca debemos olvidar que Sebastián Piñera es un pupilo estrella de Pinochet», dijo.

Saab condenó el silencio ante la vulneración de los derechos humanos durante las manifestaciones populares en Chile y Ecuador, por parte de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima e incluso de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidos, Michelle Bachelet.

«Esto pasa también en Ecuador porque quieren imponer a sangre y fuego un paquete neoliberal. Ahí si no hay OEA, ahí si no hay Grupo de Lima, Almagro, Bachelet, no existe nada, es vergonzoso ver estas acciones», subrayó.

 

Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en