Maduro traspasa presidencia del Mnoal y reafirma posición de defensa de su soberanía ante injerencias

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, ratificó ante los 120 miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) la vocación de paz que signa la nación, su disposición a defender su soberanía y honró la capacidad de resistencia del pueblo frente a la imposición de medidas coercitivas y unilaterales, así como amenazas de intervención militar por parte del Gobierno de Estados Unidos (EEUU). Así lo hizo durante el acto de instalación de la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mnoal, en Bakú, Azerbaiyán, donde traspasó la presidencia pro témpore del movimiento a su homólogo de dicho país, Ilham Alíev, para los próximos tres años.

Texto: AVN

“Venezuela es un país pacífico, es ejemplo vivo de resistencia y fe inquebrantable en nuestro futuro de paz. Con humildad decimos que hemos confrontado el más brutal imperio que haya existido en la humanidad con nuestro inquebrantable ejercicio de soberanía y nuestra posición irreductible de ser libres e independientes para siempre”, enfatizó el Jefe de Estado venezolano.

Presidente Maduro en la XVIII Cumbre del MNOAL en Azerbaiyán, 25 octubre 2019

Señaló que en medio de este escenario de agresiones imperiales cobra mayor importancia el Mnoal y los principios fundacionales de Bandung, “verdaderos cimientos históricos y geopolíticos de un esfuerzo integrador y de colaboración entre pueblos del mundo”.

“El respeto al pensamiento diverso y el multilateralismo practicado en instancias como el Mnoal es un escudo imprescindible para lograr la democratización del planeta frente a la corriente unilateral que pretende imponer el imperialismo”, aseveró.

Refirió que Venezuela asumió la presidencial del Mnoal hace tres años, periodo que calificó de difícil al estar signado “por la presencia de tremendos desafíos representados por las políticas imperiales aplicadas por algunas potencias que pretenden bajo la óptica del unilateralismo vulnerar la soberanía y la independencia política de los Estados en perjuicio de la paz, los Derechos Humanos y el desarrollo de nuestros pueblos”.

Por otra parte, en sus palabras, el presidente Maduro agradeció la receptividad de Ilham Alíev y del pueblo de este país a la delegación venezolana para participar en la cumbre.

“Es un honor participar en en nombre de nuestros pueblos en esta XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados que nos ha traído en esta hermosa ciudad de Bakú, Azerbaiyán, país con el cual nos unen profundos lazos de amistad y a cuyo pueblo reiteramos nuestro profundo agradecimiento por su amable hospitalidad para con todas nuestras delegaciones”, expresó.

Traspaso de la presidencia pro témpore

En el acto, el Presidente Maduro traspasó la presidencial pro témpore del Mnoal a su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Alíev, para los próximos tres años. “Con profundo orgullo y convicción en que este movimiento conforma el clamor de la redención y las luchas de nuestro pueblos por el futuro y la prosperidad sin ataduras ni cadenas oprobiosas, dejamos en buenas manos, de nuestro hermano Ilham Alíev, presidente de Azerbaiyán, la responsabilidad de la presidencia”, expresó el Jefe de Estado venezolano.

El presidente Maduro refirió que Venezuela asumió la presidencial del Mnoal hace tres años, periodo que calificó de difícil al estar signado “por la presencia de tremendos desafíos representados por las políticas imperiales aplicadas por algunas potencias que pretenden bajo la óptica del unilateralismo vulnerar la soberanía y la independencia política de los Estados en perjuicio de la paz, los Derechos Humanos y el desarrollo de nuestros pueblos”.

Señaló que en medio de este escenario cobra mayor importancia el Mnoal y los principios fundacionales de Bandung, “verdaderos cimientos históricos y geopolíticos de un esfuerzo integrador y de colaboración entre pueblos del mundo”.

El Mnoal está fundamentado en el respecto de los derechos fundamentales del hombre, la soberanía e integridad territorial de las naciones, la igualdad y la no intervención en los asuntos internos de otros países.

Solidaridad con Bolivia

Maduro, a nombre del Mnoal, reiteró la inquebrantable solidaridad hacia el pueblo de Bolivia y su jefe de Estado, Evo Morales, frente a los planes golpistas contra su Gobierno constitucional y el desconocimiento de su triunfo electoral.

“Una manera de hacer efectiva la fuerza de nuestro movimiento es reconocer la legitimidad del triunfo de Evo Morales en Bolivia contra las fuerzas colonialistas que intentan desconocer a la gran mayoría de pueblo que se expresó en las urnas electorales, dándole una victoria ejemplar desde el punto de vista de la Constitución el pasado domingo 20 de octubre”, enfatizó el presidente Maduro.

Alertó que Bolivia enfrenta las mismas maniobras imperiales aplicadas a Venezuela para desconocer la legitimidad de su Gobierno, a través de la campaña de desestrabilización y de golpe de Estado apoyada desde el exterior para desconocer la voluntad soberana del pueblo.

“El mismo guión político que intentaron aplicar contra Venezuela en enero de este año y que nuestro pueblo derrotó en paz y con una firmeza y paciencia infinita”, subrayó el Jefe de Estado venezolano.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios