Maduro crea los Ceap para brindar mejor alimentación a 6 millones de estudiantes de escuelas públicas a través de los PAE

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aprobó este jueves un total de 13.650.000 euros o su equivalente en petros para la adquisición de alimentos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que dota de alimentos a 6 millones de estudiantes de las escuelas y liceos públicos. También anunció la creación de los Comités Escolares de Abastecimiento y Producción (Ceap), para la distribución de los alimentos a las instituciones educativas. Estarán conformados por docentes, la Milicia Nacional Bolivariana, el Poder Popular, los Movimientos Estudiantiles, el Movimiento Bolivariano de Familias y las Cocineras de la Patria.

Texto: AVN y Prensa Presidencial

En transmisión conjunta de radio y televisión, donde se inspeccionó la Feria de Alimentación en el estado La Guaira, el Mandatario Nacional explicó que la adquisición de alimentos para el PAE estará a cargo la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal), que tendrá como fuente de financiamiento el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden).

Presidente Nicolás Maduro, evento "Alimentar es amar a Venezuela", 17 octubre 2019

“Vamos a buscar los mejores productos, al mejor precio y garantizar el abastecimiento directo, con financiamiento del Estado, para una educación pública de calidad y gratuita”, indicó Maduro.

El PAE es un programa social destinado a la dotación de alimentos producidos en Venezuela, para las unidades educativas, donde actualmente se garantiza la alimentación a 6.412.575 estudiantes de todo el país.

Los alimentos derivados de la producción nacional que se entregan a las instituciones educativas mediante el PAE serán distribuidos a través de los Comités Escolares de Abastecimiento y Producción (Ceap), informó el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz.

Los Ceap funcionarán con la participación de dos docentes, dos representantes del Movimiento Bolivariano de Familias, dos Cocineras de la Patria, dos representantes del Movimiento Estudiantil, dos representantes del Poder Popular y de las comunas, y los consejos comunales, más dos representantes de la Milicia Nacional Bolivariana.

«Los Ceap y los Clap son dos instrumentos fundamentales de la batalla de resistencia y victoria», expresó Maduro, en transmisión conjunta de radio y televisión.

Aprueba Plan Especial de Producción Avícola Escolar

Maduro también aprobó este jueves la activación del Plan Especial de Producción Avícola Escolar, con el objetivo de producir, al alcanzar su tercera fase dentro de un año, más de 3 millones de unidades de huevos diarios, destinados al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Este programa fue activado en todas las instituciones escolares mediante tres fases:

  • En su primera etapa se desarrollará en 186 planteles educativos, con la disponibilidad de 35.000.712 gallinas para una producción estimada de 28.000.458 huevos diarios aproximadamente.
  • La segunda fase que se efectuará en un lapso de seis meses para establecerse en 12.373 escuelas, con 2.375.616 gallinas para una producción de dos millones de huevos diarios.
  • Finalmente en una tercera fase que se realizará en doce meses, en 24.746 instituciones, con 4.751.232 gallinas para producir un estimado de 3.786.138 huevos diarios.

«Estamos reformulando la distribución del PAE: ahora será distribuido a través del Clap Escolar, con la instalación hoy del Plan Avícola Escolar», indicó Istúriz desde la Unidad Educativa Bolivariana Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en el sector Mari Pérez de la parroquia El Recreo, en Caracas.

Para la fase inicial de este plan, en esa unidad escolar, se dispuso de 192 gallinas ponedoras de huevos. Además, se hizo entrega a la institución de 500 kilogramos de proteína animal, 200 kilogramos de embutidos, cinco mil unidades de huevos y más de 19 bolsas de 16 kilogramos cada una, con alimentos para los estudiantes.

«La distribución será cada quince días, para surtir las escuelas», precisó el ministro.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Antonio Gutierrez R.
Antonio Gutierrez R.
4 años atrás

CEAP, PAE. Muchas siglas, códigos, claves. Poco sentido. Mucho ruido y pocas nueces.