Conadecafro participará por segunda vez en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro), aun cuando no son productores de libros, estará participando por segundo año consecutivo en la Feria internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2019, a desarrollarse del 7 al 17 de noviembre en los espacios del Casco Histórico de Caracas, así lo dio a conocer la presidenta de esta institución, Norma Romero Marín, en entrevista para el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM, donde además instó a las editoriales a abrir sus puertas para contar la historia del pueblo afrovenezolano.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Para Romero la participación de Conadecafro en la Filven, es una forma de voltear la mirada hacia las editoriales que tienen negadas la visión étnica afrovenezolana , “hay mucho que decir, mucha historia por contar, mucho que investigar sobre este tema”, aseguró

Por otra parte, agregó que el Plan estratégico del decenio- Pueblo afrovenezolano. Primer plan sectorial afrodescendiente del plan de la patria 2019-2025, presentado el jueves 26 de septiembre de este año, en los espacios de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, busca demostrar lo que tiene para ofrecer el sector afrovenezolano para la construcción de una sociedad, desde los ámbitos sociales, culturales político organizativo.

Detalló que lo que se realizó fue una exhibición a las diferentes organizaciones afrovenezolanas, de las incorporaciones que ellos mismos habían hecho al plan durante las asambleas previas, el congreso de la Patria Capítulo afrodescendiente y la marcha cimarrona. En ese mismo sentido, explicó que todas las aspiraciones del pueblo afrodescendientes fueron tomadas en cuenta.

Entre los logros se destaca la organización de los objetivos de desarrollo sostenible, el plan de Montevideo, el plan de la patria con sus 5 objetivos y además, el plan del pueblo afrovenezolano, todo ello articulado en un mismo plan, lo que significa que por primera vez se ejecuta la política de desarrollo para la población afrovenezolana.

“Está montando en el plan de la Patria, que a su vez, el ejecutivo nacional debe ejecutarlo a través de cada uno de los ministerios. Significó un gran avance verse reflejados allí y ahora venimos a una siguiente etapa, que es el congreso nacional del pueblo afrovenezolano”, agregó Romero, quien además informó que estarán participando las organizaciones y las comunidades afrovenezolanas desde sus localidades el próximo 25, 26 y 27 de octubre.

Toda esta metodología fue aprobada en un precongreso que se llevó a cabo el pasado 4, 5 y 6 de octubre, en la comunidad de Veroes del estado Yaracuy, donde se desarrollaron 7 mesas en las que surgieron propuestas que serán cargadas a la plataforma afrodescendiente.plandelapatria.gob.ve. Además se estarán escaneando la cédula o el carnet de la patria para que quede ubicado dónde se hicieron cada una de las asambleas.

El plan del decenio contempla 5 grandes ámbitos, entre ellos el desarrollo, inclusión y la paz, transversalizado con el plan de desarrollo del país “este plan significa las aspiraciones del pueblo afrovenezolano”.

Romero destacó que en estos momentos ningún país tiene la plataforma política de altura como lo tiene el Gobierno Bolivariano con el congreso de la patria, siendo la primera vez que un país contempla en su plan de gobierno totalmente a su población afrovenezolana, en cumplimiento de los mandatos y objetivos del decenio y de la Organización de las Naciones Unidad (ONU).

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios