Piñera decreta el estado de emergencia en Santiago de Chile tras violentas manifestaciones por alza del Metro

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Fotos: Agencias

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha decretado el estado de emergencia ante el caos que se registra en Santiago. El mandatario anunció la medida la noche de este viernes desde el Palacio de la Moneda con el fin de controlar los sucesos que se han suscitado los últimos días tras el anuncio de aumentos en las tarifas del Metro de Santiago, uno de los más extensos del continente. La represión contra los manifestantes, en su mayoría jóvenes estudiantes que realizaban “evasiones masivas” para no pagar el pasaje, provocaron cacerolazos y protestas en la capital chilena.

Texto: RT y CiudadCCS

“Queridos compatriotas, frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto pública como privada […] he decretado el estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo”, señaló Piñera.

Durante su intervención, el presidente aclaró que el objetivo de esta medida es “asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y sobretodo garantizar los derechos de todos”.

[EN VIVO]

Publicado por Sebastián Piñera en Viernes, 18 de octubre de 2019

Además, se refirió a las personas que protagonizaron los desmanes como “verdaderos delincuentes que están dispuestos a destruir una institución tan útil y necesaria como es el metro”. Asimismo, Piñera advirtió que las personas involucradas deberán enfrentarse con la justicia y asumir sus responsabilidades.

El mandatario comentó que el “el alza ocurrida en los precios de los pasajes del metro obedece al mandato de la ley, responde al alza que ha ocurrido en el precio del dólar y del petróleo, y fue determinado por un panel de expertos”.

Sin embargo, el presidente del país sudamericano anunció que en los próximos días el Gobierno va a convocar a un “diálogo transversal” para hacer todos los esfuerzos a su alcance para atenuar y aliviar la situación de los ciudadanos que se han visto afectados por el alza.

“Evasión masiva”

En el Metro de Santiago, eje del transporte público de la capital chilena, ocurrieron esta semana y en particular este viernes una serie de violentas «evasiones masivas», en rechazo a la mayor alza de tarifas de los últimos años, paralizando dos de las principales líneas del ferrocarril metropolitano.

Reclutadas a través de las redes sociales, miles de personas –mayoritariamente estudiantes– se concertaron durante toda esta semana para derribar las rejas de entrada a las estaciones, destruir los torniquetes y sobrepasar los controles de acceso para protestar por el alza del pasaje (de 3,75%) en las horas punta.

Este viernes, las protestas -que no tienen un líder visible- lograron paralizar el total de las operaciones en las líneas 1 y 2, que cruzan el centro de Santiago. El cierre obligó a los usuarios del Metro a subir a la superficie, colapsando el sistema de autobuses de la ciudad.

En la estación La Moneda, al frente de la casa de gobierno, decenas de manifestantes -en su mayoría jóvenes- arremetieron contra las instalaciones y la policía repelió los ataques con chorros de agua y gas lacrimógeno.

Las protestas dejaron 133 detenidos tras acciones simultáneas en al menos cinco de las 164 estaciones del ferrocarril metropolitano, con daños calculados por la empresa estatal en entre 400 y 500 millones de pesos, equivalentes a unos 634.000 dólares.

«Este afán de destruirlo todo, no es protesta, es delincuencia», afirmó este viernes el presidente Sebastián Piñera, que ha sorteado con relativa calma social su año y medio de mandato.

Sustentado en el alza en el precio del petróleo, el dólar y la modernización del sistema, el valor del pasaje del Metro de Santiago en las horas punta -de la mañana y la tarde- quedó en 830 pesos (unos 1,17 dólares). Desde 2010 no se daba un alza en ese rango.

El incremento no afectó el valor de los pasajes para estudiantes y la tercera edad, pero se suma, sin embargo, al alza general de 20 pesos en las tarifas decretada en enero pasado.

«Se ha decidido cerrar operación en líneas 1 y 2 del Metro de Santiago. Las condiciones mínimas de seguridad para nuestros compañeros no existe. Se le fue de las manos al Gobierno de Chile, que sigue mirando esto de forma superficial, y no del fondo», denunció el sindicato de Profesiones y Técnicos de Metro, que representa a más de 1.800 trabajadores.

Molestia en miles de pasajeros

La inusual violencia, en un sistema de transporte considerado uno de los más modernos de América Latina y que moviliza cada día a cerca de tres millones de pasajeros, provocó que este viernes fueran convocados de emergencia al palacio presidencial la ministra de Transporte, Gloria Hutt, y el presidente del Metro, Louis de Grange.

«No puede ser que un grupo que no llega a ser el 0,1% de esos tres millones de pasajeros esté causando estas molestias y obligando a las personas a asumir los costos de su irresponsabilidad», criticó la ministra Hutt, tras afirmar que no es posible dar marcha atrás al aumento.

Con una extensión de 140 km, el Metro de Santiago es el más extenso de Sudamérica. En América Latina, es solo superado por el subterráneo de la Ciudad de México.

Choques y represión policial

Los carabineros estuvieron involucrados en hechos de violencia al interior de los vagones del Metro de Santiago, en donde golpearon a algunos jóvenes estudiantes, según consta en varios videos compartidos especialmente en redes sociales.

En la estación de metro Puente Alto, los uniformados dispararon para dispersar a las decenas de manifestantes que se encontraban en el lugar.

Además, en medio de una nueva jornada de protestas, un grupo de manifestantes prendió fuego a un bus  este viernes cerca de la Plaza Baquedano de la capital. El hecho se suma a lo que en instancias gubernamentales ha sido calificado como “desmanes”.

Explosión social en Santiago: Buses quemados, estaciones de metro y edificios en llamas

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios