Expo “Tuy comunal: Una dinámica ecosocializante” será inaugurada este jueves en el Musarq

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 4 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este jueves 24 de octubre, el Museo Nacional de Arquitectura (Musarq), de la Fundación Museos Nacionales (FMN), presentará la exposición “Tuy comunal. Una dinámica ecosocializante”. El evento se inaugurará a las 11:00 a. m. con la presencia de varias autoridades relacionadas con el desarrollo de este proyecto que se efectúa en los Valles del Tuy, estado Miranda.

Texto: Prensa FMN

La muestra estará abierta para el público a partir de las 3:00 p. m. en este espacio ubicado en el Paseo Vargas, avenida Bolívar con avenida Sur 9, Caracas.

De acuerdo con la información emanada por las autoridades del binomio Musarq-FMN, esta curaduría tiene como objetivo mostrar los resultados del diagnóstico (en su primera etapa) del Proyecto Estratégico Valles del Tuy, plan que se desarrolla en el marco del Laboratorio Internacional por el Hábitat Popular para la Gobernación del estado Miranda.

Quienes visiten esta muestra podrán apreciar los alcances de este estudio inicial, que arrojó la definición de tres líneas estratégicas de desarrollo territorial que podrán introducir nuevas formas alternativas a los modos de producción, planificación y gestión territorial-urbana impuestos por el neoliberalismo, lo cual ha generado el desarrollo poco sustentable de esta subregión del área metropolitana de Caracas.

La primera línea se define como “Habitar más allá del derecho a la ciudad; la segunda es “La articulación de redes comunales al seno de la subregión”, a partir de la identificación de centros de poder político comunal configurados como nodos y vinculados por un sistema de espacios públicos, así como de equipamientos que potencie la acción social política comunal, transformando los esquemas capitalistas de gestión del territorio.

Finalmente, la tercera línea se refiere al “Impulso de una nueva economía productiva agroecológica” que aproveche los potenciales existentes en la región tuyera, con base en el ideario del ecosocialismo como sistema social de producción.

El objetivo final de este proyecto es aprovechar al máximo a la subregión de los Valles del Tuy como unidad geográfico-político-económico del estado Miranda y del área metropolitana de Caracas, que conduzcan a la formulación de líneas estratégicas consensuadas entre los actores políticos, académicos y populares para así construir un nuevo tejido socioeconómico sustentable y cónsono con el ecosocialismo y que a su vez sea ecosocializante.

Ciudad de todos

A mediado de marzo del año pasado, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, firmó una alianza con el Laboratorio Internacional por el Hábitat de Francia, con el objetivo de reforzar el programa que lleva su despacho denominado “Derecho a la ciudad”, cuya meta es mejorar la calidad de vida del pueblo mirandino en materia de servicios públicos, vivienda y recreación.

De acuerdo con lo expuesto a Rodríguez en ese momento, la idea era revertir el concepto de ciudad-dormitorio que tienen muchas de las localidades mirandinas, en especial los Valles del Tuy, y transformar estos espacios geográficos donde sus habitantes, en organización popular, puedan participar en la vida económica, social y política en consonancia con la democracia participativa y revolucionaria.

“Muchas veces uno ve el Metro de Los Teques, o el tren de los Valles del Tuy, y lo que vemos es el fortalecimiento de esas zonas como un estado dormitorio. Tenemos que aprovechar esos recursos para cambiar la lógica de estado dormitorio. La gente debe trabajar donde vive, que allí tengan sus centros de salud, de estudio y de recreación, que tengan sus espacios de trabajo, que puedan ver nacer y crecer a sus hijos. Claro que debe haber un sistema de transporte que permita mover la economía productiva y que permita a los ciudadanos desplazarse para conocer otros lugares”, expresó Rodríguez.

Entretanto, Jean Francois Parent, presidente del Laboratorio Internacional por el Hábitat de Francia, manifestó que para impulsar el derecho a la ciudad es importante disponer de un ideal sobre la ciudad en la que quiere vivir el pueblo, es decir, que el trabajo para un hábitat sustentable debe partir del trabajo conjunto entre las autoridades y las comunidades organizadas.

Explicó que en Francia hay un libro que se llama “Derecho a la ciudad”, el cual  postula ideas sobre el desarrollo social, urbano y económico que coinciden con los  planes de desarrollo socio-económico que impulsa el gobierno bolivariano.

“Él (libro) indica que la clave para poder luchar por el desarrollo y por el derecho a vivir bien es pensar en la forma de vida que se quiere habitar, todo desde la legitimidad. Esa legitimidad la tiene el pueblo organizado, el cual es el protagonista de la decisión que toma. Todo eso es exactamente lo que están haciendo ustedes acá”, aseguró Parent.

Con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Musarq y la FMN invitan a esta nueva muestra que explora los avances del pueblo organizado en la consecución de una vida digna, sustentable y acorde con los ideales del ecosocialismo y la felicidad suprema de la nación.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios